Perú: Presidente Humala declara estado de emergencia en zonas afectadas por sismo

Lima, septiembre 29 - El Presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró este domingo el estado de emergencia para las localidades rurales de la provincia de Paruro, ubicadas en la región de Cuzco (suroriente); afectada por un sismo de magnitud 5,1 durante la noche del sábado, cuyo saldo fue de ocho personas fallecidas, cinco heridos y 530 damnificados.

Humala hizo acto de presencia en la zona para evaluar daños y supervisar la distribución de ayuda humanitaria entre los afectados. Precisó que la emergencia será declarada, en un principio, por 90 días pero indicó que dicho plazo podrá ser renovado en caso de resultar necesario.

“Creemos que es necesaria una declaratoria de emergencia para poder intervenir rápidamente. Ya se abrió nuevamente el paso de la carretera y acaba de aterrizar en Cusco un avión del Ejército llevando varias toneladas de apoyo”, comentó.

La ayuda humanitaria organizada por el gabinete Ejecutivo constó de con carpas, módulos de viviendas prefabricadas, frazadas, agua potable, alimentos enlatados, víveres y demás insumo de socorro inmediato.

Por otra parte el jefe de Estado manifestó su deseo de que la cifra de fallecidos no incremente debido a que "la población está bastante tensa por el riesgo de que pueda haber réplicas. Están durmiendo en áreas abiertas con las frazadas que hemos enviado y carpas que hemos proveído, y vamos a reforzar esto”.

Ayuda en camino

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó en la tarde de este domingo que dispuso movilizar 1,81 toneladas de alimentos con destino a la ciudad de Cuzco para brindar ayuda a los más de 500 damnificados de la provincia de Paruro.

El director de este organismo, Gustavo Infantas, señaló entre las recomendaciones remover viviendas de la comunidad de Misca debido a que la mayoría colapsaron; a fin de levantar módulos habiacionales prefabricados para las más de 50 familias damnificadas.

De igual forma Ministerio de Salud peruano instaló una carpa donde el personal brinda atención médica y psicológica a las personas afectadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2352 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter