Aniversario de natalicio

Schafik Hándal comandó la lucha por las reivindicaciones sociales en El Salvador

Schafik Hándal

Schafik Hándal

Credito: Prensa Latina

Caracas, octubre 13 - Hacer de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia social y el estado de derecho una realidad en la República El Salvador, fue la principal lucha incansable del líder histórico revolucionario Schafik Hándal, quien nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután.

Con tan solo 13 años de edad, inició su combate apoyando la Huelga Nacional de Brazos Caídos, hecho que mostró la verdadera evolución de la nación centroamericana, derrocando la dictadura militar y su represión que encabezaba el General Maximiliano Hernández Martínez, quien fue responsable de una masacre de más de 30.000 campesinos en 1932.

El hilo conductor de toda su lucha fue empuñar la bandera de la democracia en la nación para abrir al pueblo salvadoreño la posibilidad de decidir por sí mismo.

Hándal ingresó a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador donde junto a un grupo de jóvenes fundó la Alianza de la Juventud Demócrata Cristiana en 1949, con el fin de conducir a consagración de la autonomía única en la Universidad de El Salvador.

Exiliado en Chile en 1951, tras ser reprimido y expulsado de su país, culminó la carrera de Derecho en Santiago, donde también participó como militante del Partido Comunista chileno, hasta que 1957 regresó a El Salvador.

Entre el período 1970-1979, Hándal participó en varios proyectos que llevaron a la unificación de las cinco organizaciones de la izquierda revolucionaria que condujeron a la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con un claro objetivo: Abolir el capitalismo neoliberal y asegurar el desarrollo nacional con justicia social y en democracia.

Durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992), bajo el seudónimo de Comandante Simón, se desempeñó como uno de los miembros de la Comandancia General del FMLN que dirigió la guerra revolucionaria, hasta la firma de los acuerdos de paz en 1992.

El FMLN es digno de valores como la inclusión, unidad, colectivismo y organización, en función de los intereses y anhelos de las grandes mayorías de los salvadoreños. Desde sus inicios, mantiene su compromiso con la libertad, la justicia y la democracia.

Hándal fue un luchador heroico e internacional, pensador de todos los tiempos, que sabía que el pueblo organizado era clave para el desarrollo libre de un país.

Por su trayectoria revolucionaria y social, el 16 de enero de 2004 Hándal fue investido con el título de Profesor Honorario en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Igualmente, el alcalde de San Salvador, Carlos Rivas Zamora lo declaró como "Hijo Meritísimo de la Ciudad de San Salvador". Diputados del Parlamento Centroamericano también le otorgaron un reconocimiento de "Honor al Mérito Centroamericano".

Además de su batalla incansable por la justicia de los pueblos, en Venezuela Hándal es recordado como entrañable amigo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con quien ideó varios programas bilaterales en diversas áreas y participó en numerosos actos en La Habana, Cuba junto a Fidel Castro.

Para el comandante Chávez, su lucha farabundista representaba lo mismo que la bolivariana: Darle poder a los pobres.

El 24 de enero de 2006, a sus 76 años de edad, Schafik Hándal, murió a causa de un paro cardíaco cuando regresaba de La Paz, Bolivia, donde se celebró la toma de posesión del presidente de esa nación, Evo Morales.
Al igual que decenas de dirigentes políticos de todo el mundo que lo consideraron un ejemplo revolucionario, Chávez lamentó la pérdida de este insigne luchador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4700 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter