Movimiento al Socialismo obtuvo la mayoría en el Parlamento boliviano

Dos tercios del Parlamento son controlados por MAS

Dos tercios del Parlamento son controlados por MAS

Credito: Archivo

13-10-14.-El Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo la mayoría en el Parlamento boliviano en las elecciones generales de este domingo, informó el embajador de Bolivia en Venezuela, Luis Trigo Antelo.

Durante una entrevista concedida al programa Entre Todos, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, indicó que de 130 diputados a ser electos para conformar el Congreso, el partido MAS obtuvo 117 parlamentarios.

"Obtuvimos dos tercios de la votación parlamentaria. Este resultado significa que aumentamos la cantidad de diputados, con 13 más. La victoria fue contundente", expresó el diplomático.

Antelo explicó que esto permitirá el respaldo a la agenda presentada por el presidente de la República, Evo Morales, para el nuevo período de Gobierno, "como convertir a Bolivia en un centro energético de la región".

Añadió que mediante ese plan se "pretende exportar, hasta 2020, mil megavatios de electricidad e incrementar la exportación de los hidrocarburos".

Destacó también la puesta en marcha del Programa de Energía Nuclear con fines pacíficos. "En esto se va a requerir un apoyo bastante grande de los asambleístas, por la magnitud de lo que estamos hablando", señaló.

El presidente Evo Morales fue reelecto este domingo para el nuevo período constitucional 2015-2020 con más de 60 por ciento de los votos. Morales asumió la Presidencia de Bolivia por primera vez en 2006 y pasó a ser el primer mandatario indígena del país con mayor población de pueblos originarios.

Desde entonces, Morales impulsó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para Vivir Bien, bajo la Revolución Democrática y Cultural, lo que se tradujo en el justo manejo de las riquezas minerales y energéticas del país para el impulso de la agricultura, la industria, la ciencia, las tecnologías y el crecimiento social.

Durante su primer período, el jefe de Estado promovió una Asamblea Nacional Constituyente, que redactó una nueva Constitución y se estableció el Estado Plurinacional de Bolivia.

Ese primer mandato de Morales culminó en 2009 cuando se convocó a elecciones, tras la aprobación de la nueva Carta Magna. Al resultar electo, revalidó su cargo para la gestión 2010-2015, con 64 por ciento de apoyo popular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5106 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter