EEUU: Nuevas protestas en Ferguson. La policía asesinó a otro adolescente negro. 50 detenidos

EEUU: Protestas en Ferguson este lunes

EEUU: Protestas en Ferguson este lunes

Credito: web

14 de Octubre.- Cerca de medio centenar de personas han sido arrestadas este lunes en la ciudad de Ferguson, del estado de Misuri, el marco de las protestas por la muerte de Venderrit Myers Jr a manos de la Policía --en el segundo caso similar, tras la muerte de Michael Brown, otro adolescente negro, el pasado 9 de agosto--. Entre los detenidos se encuentra el activista y académico Cornel West.

Antes de ser arrestado por los agentes de policía, el intelectual comunicó a los manifestantes que no tenía planeado dar un discurso, sino participar en un plan de desobediencia civil. "Vine para que me metan en la cárcel", dijo el pasado domingo West, según informó la agencia de noticias Reuters.

La protesta de este lunes arrancó con una marcha, en la que todos los manifestantes recorrieron con los brazos unidos la distancia que separa la iglesia de Wellspring de la comisaría local, bajo una intensa lluvia. Este acto se enmarca en lo que los manifestantes han bautizado como "el fin de semana de la resistencia".

De acuerdo con la información facilitada por la propia Policía de Ferguson, un total de 42 personas fueron detenidas en la protesta junto a la comisaría y otros fueron arrestados por participar en el bloqueo de una calle en otra zona de la ciudad, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Tras la última muerte registrada en el suburbio de St. Louis, se han sucedido las protestas y enfrentamientos violentos entre las autoridades y los manifestantes. De acuerdo con la información de la cadena estadounidense NBC, la Policía ha utilizado gas pimienta contra los presentes, mientras que los manifestantes han roto varias ventanas y quemaron banderas de Estados Unidos.

El sospechoso (Venderrit Myers Jr), al que la Policía describió como un varón negro de entre 18 y 20 años, se giró y disparó contra el policía que le perseguía, lo que provocó que el agente le respondiera con su arma y lo matara, según explicó la portavoz del Departamento Metropolitano de Policía de Saint Louis, Schron Jackson.

En este mismo barrio, al agente de policía Darren Wilson mató a tiros a Michael Brown, un adolescente negro de 18 años. Dos meses después del suceso, aún hay varias versiones sobre lo sucedido. Así, mientras que la Policía sostiene que el joven se enfrentó con Wilson antes de los disparos, testigos dicen que Brown se rindió antes de recibir varios disparos en la cabeza y en el pecho, que le causaron la muerte.

UN PLAN CONTRA EL ESTALLIDO DE VIOLENCIA

Antes de que se produjera la muerte de este último joven afroamericano, las autoridades de Missouri venían elaborando planes de contingencia por temor a los disturbios que podrían estallar si el jurado no acusa --en un juicio previsto para el próximo mes-- al agente de policía Darren Wilson por la muerte a tiros de Brown.

De acuerdo con una información a la que ha tenido acceso la agencia Reuters, se estarían llevando a cabo reuniones dos o tres veces por semana entre departamentos de Policía de varios estados y portavoces de la Oficina Federal de Investigación (FBI) para establecer protocolos de actuación en el caso de que el oficial no sea acusado por matar a Brown, en lo que muchos denuncian como un crimen racial.

En caso de que no haya cargos contra Wilson, la Policía teme un estallido de violencia no sólo en el suburbio de St. Louis, en la ciudad de Ferguson, sino en todo el área metropolitana e, incluso, en otras ciudades de Estados Unidos, de acuerdo con el jefe de Policía del condado de St. Louis, Jon Belmar, y otras personas involucradas en las reuniones de planificación.

El alcalde de Ferguson, James Knowles, que ha asistido a las reuniones que se vienen celebrando las últimas semanas, explicó a Reuters que existe la "preocupación" de que "el malestar pueda ir mucho más allá de la ciudad de Ferguson", lo que podría suponer un estallido de violencia en suburbios de varias ciudades importantes de Estados Unidos.

El suceso del pasado miércoles agrava aún más la situación, aunque no hay información de si estas reuniones se han seguido manteniendo o de si estos planes de actuación se han acelerado tras los últimos sucesos.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3147 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter