Invitación presidencial

Ecuador: Estela de Carlotto y Guido su nieto son recibidos por Rafael Correa

Guido, su abuela Estela y el presidente Correa

Guido, su abuela Estela y el presidente Correa

Credito: Agencia Andes

Quito, octubre 14 - Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, fue recibida junto a su nieto este martes por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y destacó el carácter democrático del gobierno que lidera el político de izquierda.

"La palabra dictadura hay que borrarla del diccionario mientras exista un presidente y autoridades electas por mandato popular, nos guste o no nos guste", dijo Carlotto al ser consultada por periodistas sobre si encontró en Ecuador la "dictadura" o el "totalitarismo", del que habla la oposición.

"En Argentina los medios monopólicos todavía critican la ley de medios, monopolios mediáticos que ponen piedras en el camino. Esa es mala gente, es la que dice que lo que hace nuestra presidenta es dictadura. La palabra dictadura está desterrada del lenguaje de los argentinos y esperemos que para siempre. Yo nací en 1930, nací en dictadura, crecí en dictadura y quiero para los chicos que nacen democracias fuertes para beneficio de los que menos tienen", sostuvo la emblemática mujer argentina.

Las declaraciones se dieron luego de que el mandatario ecuatoriano recibiera en el palacio de gobierno a Estela de Carlotto y a su nieto, Guido Montoya, quien recuperó su identidad 37 años después de que desapareció durante la dictadura.

Ambos estarán en Quito y otras ciudades turísticas del país durante una semana, según adelantó la Cancillería ecuatoriana. Este es el primer viaje internacional de Estela de Carlotto junto al nieto que recuperó en agosto pasado.

Durante la visita al palacio de gobierno, Estela de Carlotto entregó al presidente Correa una camiseta con la leyenda: "Todos somos Guido, 37 años x la identidad".

Guido, el 'nieto 114' que recuperó su identidad, es el hijo de Laura Carlotto, quien fue secuestrada con tres meses de gestación y asesinada por la dictadura en Argentina, y de Oscar Montoya también asesinado y enterrado en una fosa común hasta que sus restos fueron identificados.

"Cuando el presidente Rafael Correa se enteró que esta mujer encontró, que el pueblo argentino, encontró a su hijo no dudó en invitarnos. No voy a abandonar esta lucha mientras tenga vida porque aún quedan nietos por encontrar. En Ecuador encontramos un compromiso de memoria, verdad y justicia" comentó.

El nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo apareció al acercarse voluntariamente a la organización para hacerse un examen de ADN porque tenía dudas sobre su identidad. Fue arrebatado de los brazos de su madre cinco horas después de nacer y en junio de 1978 fue inscrito con el nombre de Ignacio Hurbán como hijo propio de una pareja del campo.

Guido, por su parte, dijo estar muy contento por la invitación y por las muestras de solidaridad con los más de 400 nietos aún desaparecidos.

Estela de Carlotto destacó la unidad latinoamericana expresada en organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "Los nietos encontrados, las abuelas, todos nosotros estamos bregando por la unidad latinoamericana. Nos congratula estar en países que recién emprenden su camino por encontrar la verdad. No aflojen, no bajen los brazos", concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6018 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter