Evo Morales aumenta diferencia al finalizar conteo de votos en Bolivia

Con el 90.8 % de los votos emitidos.

Con el 90.8 % de los votos emitidos.

La Paz, 15 oct. - El presidente Bolivia, Evo Morales, aumenta la diferencia sobre el resto de los candidatos a la presidencia, al contabilizarse hasta hoy el 90.8 de los votos emitidos en las elecciones generales del 12 de octubre.

El jefe de Estado y el Movimiento Al Socialismo (MAS) se distanciaron en las últimas horas del resto de los aspirantes, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recobrara el ritmo en la cuenta de las boletas, proceso que se convirtió en un caos en las horas siguientes a los comicios.

Hasta el momento, según el último parte del TSE, se computaron 24 mil 685 actas de un total de 27 mil 403 y el MAS se acerca a las cifras dadas de manera extraoficial por la encuestadora Ipsos, que realizó el conteo a boca de urna el pasado domingo.

Morales llega al 59.88 por ciento del sufragio, seguido del magnate del cemento y candidato por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, quien hasta el mediodía anterior estaba sobre el 30 por ciento, pero cedió espacio y se colocó cerca del 25.1 por ciento que le dieron los conteos a boca de urna.

Incluso, analistas creen que cuando se termine el cómputo, Doria Medina descenderá del 25 por ciento, porque las últimas mesas en contabilizarse serán las del área rural, donde no cuenta con mucho respaldo.

En tanto, el expresidente Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sigue tercero con el 9.44.

Mientras, el Movimiento Sin Miedo, de Juan del Granado, llega a 2.81 por ciento con el riesgo de ser adelantado por el Partido Verde de Bolivia, de Fernando Vargas, cuyas cifras ascienden a 2.79.

Del Granado aseguró el lunes anterior que nunca más se postularía a cargos públicos y anunció cambios profundos en su partido, que corre el riesgo de desaparecer.

Hasta el amanecer de hoy se contaron más de cuatro millones y medio de votos válidos (94.34 por ciento), en tanto se sumaron 92 mil 227 en blanco (1.91 por ciento) y 180 mil 974 nulos (3.75 por ciento).

Las demoras en el conteo de votos tuvieron como causa las amenazas de hackeo a la página del TSE, el cual anunció en primera instancia que a más tardar en 48 horas tendría los resultados definitivos.

El retraso se acentuó tanto que en la tarde del lunes el TSE admitió que podría demorar 12 días en tener los resultados definitivos, pero la víspera todo volvió a la normalidad y se espera que hoy finalice el conteo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter