Elecciones en Brasil definen mucho más que un presidente

Credito: PL

Buenos Aires, 23 oct (PL) Las elecciones presidenciales del domingo en Brasil definirán más que un presidente entre Dilma Rousseff y Aécio Neves, porque su resultado podría afectar mecanismos de integración como Mercosur y Unasur, consideran aquí especialistas en el tema. (RadioPL)

Los expertos en economía y ciencia política Néstor Alensik y Federico Merke coinciden en que considerando el peso que tiene Brasil en el mapa económico y político de la región, quien lo conduzca en el futuro incidirá en los destinos del Mercado Común del Sur y de la Unión de Naciones Suramericanas.

Para Alensik, licenciado en Comercio Internacional y director ejecutivo del Programa Argentina Exporta, si Neves, el candidato del partido de la Social Democracia, llegara al poder en Brasil retraería el Mercosur a sus orígenes como una mera zona de libre intercambio comercial.

Incluso, es partidario de liberalizar sus estatutos para que cada uno de sus miembros establezca convenios de libre comercio de forma bilateral, dijo en una charla con un grupo de corresponsales extranjeros.

En ese sentido, inclinaría a Brasil a buscar alianzas -señaló- con países occidentales, acercándolo más a Estados Unidos y alejándolo de su actual entorno de países emergentes.

Eso no significara -aclaró- que favorecería la eliminación del Mercosur, pero si lo llevaría a su mínima expresión.

Al mismo tiempo enfriaría un poco las relaciones de Brasilia con sus actuales socios del BRICS, auguró el titular de Argentina Exporta, una agencia privada de fomento comercial.

"Con Neves, Mercosur perdería el contenido político que ha ido ganando con los años, en particular en la última década", resumió el master en Relaciones Económicas.

"Me cuesta pensar en una región más integrada con Neves de presidente en Brasil, pues sus objetivos comerciales están en otro sitio", opinó por su parte Merke, director de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés.

Ambos advirtieron que hoy la geografía comercial de América Latina, en particular en Suramérica se ha dividido en dos ejes, el Mercosur por un lado y la Alianza del Pacífico por el otro, con patrones y destinos comerciales diferentes.

Ese es el resultado de la política de penetración y presión de Estados Unidos a partir de que perdió su proyecto de la Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la Cumbre de las Américas del 2005 en Mar del Plata.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3206 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter