Venezuela solicitó a Costa Rica convoque reunión de Celac para tratar tema del ébola

Caracas, 26 de octubre de 2014.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este viernes a su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, convoque a una reunión a los ministros de salud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar el tema del ébola en el mundo, que ha dejado cerca de 5.000 fallecidos.

"Estuve hablando con el presidente de Costa Rica, y le hecho la solicitud formar para la reunión de los ministros de salud de América Latina y el Caribe para atender el tema del ébola y hacer un plan de acción para garantizar que a la región no llegue esa amenaza tan grande que hoy afecta a la humanidad", dijo el mandatario.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Maduro indicó que el presidente costarricense, quien ostenta la presidencia pro témpore de la instancia, hará las convocatorias a los representantes del área de la Celac para tomar acciones frente a esta enfermedad.

Señaló que Venezuela actualmente refuerza las medidas de vigilancia y planes preventivos contra el ébola, después de una cumbre extraordinaria realizada el pasado lunes entre los representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

En la lucha contra el ébola, el presidente Maduro destacó el el envío de Cuba de más de 200 médicos y enfermeros a África Occidental para atender a pacientes con el virus. "Cuba ha hecho algo heroico y gigantesco", apuntó.

El virus ébola azota a África Occidental desde el 22 de marzo pasado, cuando el brote surgió en Guinea Conakry. A la fecha se han reportado casos de infectados en España y Estados Unidos.

Esta es una enfermedad viral, con una tasa de mortalidad de hasta 90% y cuyos primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta, para luego provocar vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia. Se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8047 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter