Israel impide a palestinos usar transporte público en Cisjordania

Credito: HispanTV

26-10-14.-A raíz de la intensa presión del gobiermo de Israel que vive en territorios ocupados palestinos, el ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon, ha emitido una directiva que prohíbe a los trabajadores palestinos viajar en el transporte público israelí que circula por Cisjordania y une algunos puntos de este territorio palestino con otros ciudades en las que trabajan palestinos, según han informado este domingo los medios locales.

La decisión contradice la postura del ejército israelí, que no considera que la presencia de los palestinos en los autobuses de Cisjordania sea una amenaza para la seguridad.

Las nuevas reglas prohíben los trabajadores palestinos utilizar los autobuses que van directamente desde el centro de los territorios ocupados palestinos a Cisjordania, por eso, los palestinos tendrán que llegar al cruce fronterizo de Eyal, cerca de la ciudad de Calquelia (en Cisjordania), lejos de zonas pobladas por colonos, y continuar hasta su destino final a partir de ahí en otros autobuses.

Los funcionarios del gobierno israelí han llevado a cabo una agresiva campaña en los últimos años destinada a que se prohibiera a los trabajadores palestinos viajar en el transporte público utilizado por los israelíes en Cisjordania.

Actualmente, los palestinos que trabajan en los territorios palestinos ocupados pueden entrar en esa zona solamente por el cruce fronterizo de Eyal, donde se les registra y tienen que presentar una tarjeta de identidad biométrica antes de poder continuar hasta estos territorios, donde no pueden pasar la noche.

La vuelta a Cisjordania la pueden realizar desde diversos puntos fronterizos. Centenares de palestinos que viven en el centro de Cisjordania prefieren volver a sus casas en autobuses que van desde Tel-Aviv directamente hasta el asentamiento de Ariel, ya que sus pueblos están cerca.

El gobierno israelí ha intentado en varias ocasiones evitar que los palestinos puedan viajar en estos autobuses y han lanzado vídeo en el que piden que se lo prohíban.

Anteriormente, el ministerio de transporte israelí lanzó líneas de autobuses sólo para palestinos que van de Tel Aviv a los territorios palestinos “para evitar el hacinamiento”, una medida que fue duramente criticada por algunos grupos de derechos humanos que la calificaron como “propia del apartheid”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5179 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter