Bolivia objetará video de postulación peruana a patrimonio cultural

Pablo Groux misnitro de cultura de Bolivia

Pablo Groux misnitro de cultura de Bolivia

30 oct. 2014 - Bolivia impugnará un video que sustenta la postulación de una fiesta patronal de Perú a Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, porque el país vecino usó sus bailes autóctonos, informó este jueves una fuente oficial.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo a periodistas que en el audiovisual sobre la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno se ven fragmentos de danzas “identificadas clara y nítidamente como originarias” del territorio nacional.

Sin precisar fecha alguna, el funcionario informó que presentarán una objeción formal al material ante la Asamblea de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

La semana pasada, el diputado Alejandro Zapata reprochó a Perú el uso ilegal en el video de bailes típicos de Bolivia como la kullawaada, morenada, llamerada, caporales y diabalada, entre otras, todos incluidos en el listado nacional de tesoros intangibles.

“Han presentado nuestras danzas como si ese fuera el patrimonio del Perú”, dijo, al añadir que también se usó un tema musical de artistas bolivianos en el material.

Según Zapata instituciones y organizaciones que preservan las tradiciones nacionales se declararon en emergencia por ese hecho.

En 2009, Bolivia tuvo un conflicto con Perú luego que la representante del país vecino en un concurso internacional de belleza lució el traje de la diablada como su atuendo típico.

Para evitar ese tipo de incidentes, la Cámara de Diputados prepara un libro sobre 12 danzas autóctonas declaradas patrimonio cultural y que corren el peligro de ser plagiadas.

Esa publicación tendrá fotografías, detallará el origen y la trayectoria de esos bailes, y será entregada a las embajadas para que la difundan a nivel internacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4957 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter