Millonarias comisiones y pagos de 'propina'

Brasil: Empresarios arrestados reintegran dinero robado a Petrobras

Petrobras

Petrobras

Credito: web

Brasilia, noviembre 18 - Las confesiones de empresarios brasileños arrestados por participar en un esquema de corrupción en Petrobras aseguran hasta hoy la devolución de al menos 448 millones de reales (177 millones de dólares).

Varios detenidos acordaron reintegrar millonarias sumas de dinero obtenidas por comisiones ilegales y sobrefacturamientos de contratos con la petrolera nacional a cambio de una reducción en sus condenas, señalaron abogados de detenidos.

Reportes de la Policía Federal y el Ministerio Público revelan asimismo que la mayor devolución -253 millones de reales (100 millones de dólares)- será realizada por el exgerente de Servicios de Petrobras Pedro Barusco.

Se trata del más alto monto conseguido por la justicia tras el operativo del viernes pasado, el cual forma parte de la mega-operación Lava Jato, lanzada el 17 de marzo pasado, que permitió la disgregación de una red de lavado de dinero y el descubrimiento del sistema de soborno en la compañía nacional.

Con anterioridad, el exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa, acusado igualmente de desviar recursos de dicha empresa, se comprometió a reintegrar 70 millones de reales (poco más de 27 millones de dólares).

Las revelaciones de Roberto Costa, arrestado a principio de este año, permitieron asimismo destapar el escándalo de corrupción en Petrobras y la aprehensión de 23 personas, entre ellas altos ejecutivos de nueve importantes constructoras de Brasil.

El empresario Alberto Youssef, quien figura como responsable de la red de lavado de dinero y uno de los principales delatores de todo este escándalo, ofreció devolver también 55 millones de reales (21 millones de dólares).

Los detenidos Julio Camargo y Augusto Ribeiro de Mendonza Neto, directivos de la Toyo Setal Empreendimentos, anunciaron que entregarán 70 millones de reales (poco más de 27 millones de dólares)

Además de estos montos, la Policía Federal incautó bienes por unos 720 millones de reales (248 millones de dólares) durante las operaciones realizadas para desbaratar este esquema de corrupción en Petrobras.

Entre las empresas involucradas en este sistema ilegal de pago de propinas por contratos con Petrobras se encuentran Camargo Correa, Odebrecht, OAS, UPC, Engevix, Iesa, Queiroz Galvao, Galvao Engenharia, Mendes Júnior y Toyo Setal Empreendimentos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4953 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter