El tiempo que sea necesario: Ecuador reafirma decisión de progeter a Assange y amplía la vigencia de su asilo

Quito, noviembre 21 - El gobierno ecuatoriano reafirmó este viernes su decisión de mantener "por el tiempo que sea necesario" el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras la ratificación en Suecia de la orden de prisión que pesa en contra del australiano que permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde hace dos años.

"Fiel a su larga tradición de defensa de los derechos humanos, y en particular los de las víctimas de persecución política, el Ecuador ratifica su compromiso de proteger la libertad y la vida del ciudadano Julian Assange", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Por ello, el gobierno del Ecuador declara la vigencia del asilo concedido a Julian Assange, y se reafirma en su intención de mantener esta protección el tiempo que sea necesario, hasta que Julian Assange llegue a un lugar seguro", agregó.

El pronunciamiento oficial se da un día después de que el tribunal de apelación de Estocolmo confirmara la orden de arresto contra Assange, que pedía su anulación, argumentando el "importante" riesgo de fuga si el mandato desaparece.

La justicia sueca pretende interrogar a Assange por el caso de dos mujeres que lo acusan de delitos de violación y acoso sexual, presuntamente cometidos en 2010 en la región de Estocolmo.

El australiano defiende su inocencia y ha pedido en varias ocasiones que se le interrogue en Reino Unido.

La Cancillería ecuatoriana reiteró su interés en cooperar con el proceso "para alcanzar una pronta solución" y volvió a ofrecer salidas: que funcionarios suecos tomen la declaración de Assange en la embajada en Londres o utilicen videoconferencias con ese fin.

"Ambas posibilidades están contempladas de forma explícita en la legislación procesal vigente en Suecia y en la Unión Europea", recordó la Cancillería.

Finalmente, el gobierno ecuatoriano expresó "su confianza en reabrir con prontitud los canales de diálogo político al más alto nivel con el gobierno de Suecia, lo que permitirá abordar de manera franca y constructiva el caso en cuestión".

El 16 de agosto de 2012, Ecuador otorgó el asilo a Assange aduciendo que “existía un temor fundado de persecución política motivada por sus actividades como periodista” y como expirata informático y con base en instrumentos internacionales.

El temor es que cuando llegue a Suecia, Assange sea pedido en extradición por Estados Unidos para juzgarlo por haber filtrado, a través de WikiLeaks, miles de cables diplomáticos estadounidense que provocaron incluso tensiones con países del mundo. Estados Unidos no tiene ningún proceso abierto hasta el momento.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-reafirma-decision-progeter-assange-tiempo-sea-necesario.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3575 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter