El ALBA debe ser referencia para Europa, afirma académico italiano

Luciano Vasapollo

Luciano Vasapollo

Credito: PL

Madrid, 27 nov (PL) El libro De Sur a sur, la estrategia del caracol, de Luciano Vasapollo, plantea una propuesta calificada de provocadora por su autor: el futuro de Europa pasa hoy por mirarse en los pueblos latinoamericanos.

Si Europa quiere cambiar debe ir a los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aseguró en la presentación de su obra en Madrid el economista italiano, docente en la Universidad La Sapienza de Roma.

El acto, que contó con la presencia de embajadores y otros diplomáticos de los países del ALBA en España, se incluyó asimismo en la celebración del décimo aniversario de esa alianza regional.

El título, presentado en la Embajada de Cuba en España, construye la propuesta de un ALBA euro-afro-mediterránea, a partir de la investigación de los procesos en marcha en Latinoamérica, que el estudioso considera una transformación radical del modelo capitalista.

Presentado por el embajador cubano en España, Eugenio Martínez, como destacado marxista profesor de economía europeo, pero no eurocéntrico, con 55 títulos publicados, Vasapollo precisó que la alianza latinoamerican no tiene formas perfectas pero si desarrolla proyectos dinámicos.

Los países del ALBA construyen su futuro con la estrategia del caracol: con lentitud pero siempre avanzando, apuntó el académico, para quien ese proceso es ejemplo para la construcción en el Mediterráneo de un modelo de cooperación y desarrollo solidario.

En opinión de Vasapollo, Europa construye la riqueza de los países del norte con la destrucción del sur (Italia, España, Grecia y Portugal), en cumplimiento de los dictados de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Europeo)

El sur de Europa vive la crisis del capitalismo de manera tremenda y la solución es romper la Unión Europea y no hacer compromisos con la oligarquía, afirmó el académico italiano en la presentación de su libro que atrajo numeroso público en Madrid.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3218 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter