194 países participan

Comienza en Perú la Conferencia Internacional de la ONU sobre cambio climático

Credito: Prensa Latina

Lima, diciembre 1º - La 20 Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP20/CMP10), que empieza hoy en Lima, Perú, busca acercar posiciones para obtener un acuerdo en 2015 que permita reducir emisiones de gases contaminantes.

Miles de delegados de 194 países y cientos de organizaciones no gubernamentales participarán en esta reunión que durante 12 días analizará los impactos del cambio climático, así como fórmulas de adaptación y mitigación ante la situación real existente. La cita reunirá a más de 10 mil delegados oficiales, empresariales, técnicos y no gubernamentales, como el presidente boliviano, Evo Morales; y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y está por confirmar la del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Igualmente han confirmado su presencia el exvicepresidente estadounidense Albert Gore y el famoso actor Leonardo Di Caprio, fuerte crítico de las transnacionales petroleras, consideradas principales responsables del calentamiento global y factor en contra de las soluciones al grave problema.

De acuerdo con el más reciente informe del Panel Gubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), conocido como AR5, la influencia humana en el clima es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes.

Si no se le pone freno, la situación hará que se incremente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas.

Sin embargo, existen opciones para la adaptación al cambio climático, y con actividades de mitigación rigurosas se puede conseguir que los impactos permanezcan en un nivel controlable, creando un futuro más claro y sostenible, asegura el documento.

El Informe, basado en estudios y conclusiones producidas por más de 800 científicos, expresa con mayor certidumbre que en anteriores evaluaciones el hecho de que las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impulsores antropógenos han sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX.

Los hallazgos muestran además la necesidad de aumentar la acción de los gobiernos y la sociedad en su conjunto para limitar el calentamiento global.

De ahí que el estudio plantea las bases y marca el camino de las negociaciones en Lima este mes de diciembre, donde deberá definirse el nuevo acuerdo global, ambicioso, vinculante y basado en principios de equidad y desarrollo, el cual será firmado en París en 2015 para su entrada en vigor a partir de 2020.

Cada nación deberá poner sobre la mesa a cuánto reducirá sus emisiones de carbono. La gran meta mundial es evitar que la temperatura promedio del planeta, que hoy es de 15 grados centígrados, suba dos grados más.

Sin embargo, numerosos especialistas estiman que una de las grandes asignaturas pendientes para conseguir el objetivo depende en buena parte del financiamiento para el desarrollo sostenible.

En opinión de muchos estudiosos, es un proceso de negociación muy complejo, y uno de los temas más sensibles será el compromiso financiero de los países desarrollados a que apoyen a los países en vías de desarrollo a implementar sus medidas de reducción de gases nocivos.

Habrá que esperar hasta el final. Precisamente, este fue uno de los puntos álgidos en la COP19, de Varsovia, cuando los compromisos que debían ser adoptados fueron sustituidos por contribuciones.

En paralelo a la COP20, abrirá el encuentro "Voces por el Clima", con la participación de representantes de los pueblos indígenas junto a la sociedad civil, y en el que se difundirán trabajos sobre cinco temas fundamentales: bosques, océanos, ciudades sostenibles, energía y montañas, glaciares y agua.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4457 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter