Mujeres colombianas solicitan cese al fuego bilateral para estas navidades

La Habana, diciembre 15 - Organizaciones de mujeres de Colombia solicitaron este lunes a las delegaciones de paz en La Habana, Cuba, activar un cese al fuego entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno de ese país a propósito de la época decembrina.

La solicitud fue hecha tras una reunión entre los delegados de paz del Ejecutivo y del grupo insurgente y la subcomisión de género de estas conversaciones.

Las representantes explicaron que el acuerdo expresaría la voluntad política de las partes de crear un ambiente propicio a los diálogos, evitaría nuevas víctimas y facilitaría la construcción de un escenario post acuerdo, señala un despacho de Prensa Latina.

Exigieron, además, la participación de las mujeres en todas las fases y mecanismos del proceso de paz, y la creación de una comisión de la verdad que reciba sus opiniones.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012, cuando se iniciaron estos diálogos en Cuba, las Farc–EP y el Gobierno de Colombia han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de desarrollo agrario integral, participación política y el conflicto de las drogas ilícitas. Actualmente, mantienen conversaciones sobre las víctimas del conflicto armado.

Para dar continuidad a las rondas de diálogos, este lunes también llegó a La Habana el quinto y último grupo de víctimas de la guerra, integrado por 12 personas, quienes expondrán sus propuestas para garantizar el respeto pleno de sus derechos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2092 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter