Tras 18 meses de negociaciones secretas

(VIDEO) Obama y Castro hablaron por una hora para afinar histórico restablecimiento de relaciones

Obama y Raúl Castro se saludaron brevemente durante el funeral de Nelson Mandela.

Obama y Raúl Castro se saludaron brevemente durante el funeral de Nelson Mandela.

Credito: btimes.com

17 de diciembre de 2014.- El presidente estadounidense Brack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro, conversaron por casi una hora ayer con el fin de afinar detalles sobre históricos anuncios en tornoi el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el relajamiento del bloqueo económico, revelaron fuentes estadounidenses hoy.

La conversación es la primera de manera oficial entre presidentes de ambos países desde el inicio de la revolución cubana y fue parte de un proceso de acercamiento que lleva más de 18 meses.

Negociadores de ambos países se habían reunido varias veces en Canadá y finalmente en El Vaticano. El Papa Francisco habría actuado como facilitador inicial, reveló hoy The New York Times.

Cuba liberó hoy al estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba por espionaje, y a otro espía estadunidense que tenía 20 años preso en Cuba. El gobierno de Castro también liberará 53 prisioneros cubanos, considerados por EEUU como "prisioneros políticos".

Por su parte, EEUU liberó tres cubanos que cumplían condena en EEUU, y que forman parte de "Los Cinco" cubanos que fueron condenados acusados de espionaje.

Voceros de EEUU confirmaron además que no se opondrán a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas a realizarse en marzo de 2016 en Panamá.

Se espera que Obama y Castro hagan anuncios simultáneos hoy en relación a la normalización de relaciones y el relajamiento del bloqueo económico.

Si bien le corresponde al Congreso y no al ejecutivo estadunidense el levantar el bloqueo contra Cuba, la Casa Blanca podría relajar las restricciones de viajes a Cuba, envío de remesas y relajar las restricciones al comercio con la isla.

El descongelamiento de las relaciones entre Cuba y EEUU no ha sido bien visto por la derecha cubano-estadunidense de Florida.

El senador Marco Rubio de Florida, quien podría ser el candidato presidencial del partido Republicano para las elecciones presidenciales estadounidenses, inmediatamente reaccionó diciendo que los anuncios "no hacen absolutamente nada para fomentar los Derechos Humanos y la Democracia en Cuba".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter