Cuba y Estados Unidos identificaron áreas para establecer y ampliar cooperación

La información fue suministrada a través del portal del Ministerio de Hacienda de la Casa Blanca

La información fue suministrada a través del portal del Ministerio de Hacienda de la Casa Blanca

Credito: Archivo

Caracas, 23 de enero de 2014.- Enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y a las epidemias fueron las primeras áreas identificadas por las delegaciones de Cuba y Estados Unidos para establecer y ampliar la cooperación bilateral.

Dichas delegaciones se reunieron por tercera vez en La Habana, Cuba, donde se desarrollan las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.

En el encuentro, Cuba propuso a Estados Unidos sostener una reunión para definir las modalidades de cooperación con vistas a enfrentar de manera efectiva y eficaz el virus del ébola, reseña Prensa Latina.

Además, la reunión permitió que los delegados de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos revisaran el estado de la cooperación en temas como la seguridad aérea y de la aviación, así como de las respuestas a derrames de hidrocarburos.

La delegación cubana reiteró la disposición de sus autoridades de desarrollar intercambios con sus contrapartes estadounidenses sobre monitoreo sísmico, áreas marinas protegidas e hidrografía.

También están dispuestos a participar en investigaciones conjuntas sobre especies marinas, reseña el sitio web de la agencia.

Adicionalmente, Cuba propuso establecer cooperación científica en materia de la protección del medio ambiente, la mitigación de los efectos del cambio climático y la prevención de desastres naturales.

Los representantes cubanos manifestaron la disposición de su gobierno de discutir la delimitación de la Zona Oriental en el Golfo de México.

Igualmente, mostraron interés por los pasos que se darán para la implementación de un plan piloto para establecer el servicio de correo postal entre los dos países.

Cuba expresó su preocupación por la garantía y protección de los derechos humanos en Estados Unidos, mientras recalcó la persistente ilegalidad de las detenciones en la Base Naval de Guantánamo y los reconocidos actos de tortura que allí se cometen contra los prisioneros.

Del mismo modo, la delegación cubana expuso su preocupación por la discriminación racional, la desigualdad salarial y el abuso policial en Estados Unidos.

Apuesta por la convivencia pacífica

La jefa de la comitiva cubana, Josefina Vidal, manifestó su confianza en que su país y Estados Unidos encuentren la manera de convivir pacíficamente, pese a las profundas diferencias existentes.

“Confío en un futuro mejor para nuestros países. Somos naciones vecinas con profundas diferencias, pero hemos visto cómo países con profundas diferencias pueden convivir civilizadamente, en función de encontrar soluciones a problemas comunes”, dijo la funcionaria.

En un comunicado, la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien preside la delegación norteamericana, apuntó que ambas partes continuarán el diálogo bilateral, incluyendo temas en los que persisten diferencias significativas, entre ellos, derechos humanos, la libertad de expresión y de reunión.

Cuba y Estados Unidos mantienen reuniones para discutir las políticas y los temas para concretar su acercamiento, anunciado el 17 de diciembre pasado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama.

Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Desde entonces, las hostilidades por parte de los Gobiernos estadounidenses arreciaron contra la isla caribeña.

Desde 1962, la Casa Blanca mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que provoca daños humanos y económicos al país de más de un billón 112.000 millones de dólares.

El paso que da Washington actualmente hacia Cuba ocurre en medio del fortalecimiento de los procesos de integración de América Latina, donde se han creado organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), esta última incluye a todos los países de América, excepto Estados Unidos y Canadá.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3422 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter