Expulsan a 43 militares israelíes por negarse a espiar a palestinos

Militares israelíes (referencial)

Militares israelíes (referencial)

Credito: web

26 de Enero.- La principal unidad israelí de vigilancia electrónica expulsó a decenas de veteranos el lunes por negarse a espiar a palestinos que viven bajo la ocupación, dijo la radio del Ejército.

El comandante de la Unidad 8200, identificado como Brigadier General "A", expulsó a los 43 soldados de reserva que escribieron al primer ministro Benjamin Netanyahu y a jefes militares en septiembre, diciendo que ya no podían servir en la unidad, informó la radio.

Unas semanas después de la guerra de 50 días de Israel contra la Franja de Gaza, la carta fue vista como una reprimenda sin precedentes a las políticas de seguridad de Netanyahu aunque los militares le restaron importancia diciendo que era una maniobra publicitaria de un pequeño grupo.

Al decretar las escuchas a palestinos, y el papel que ese tipo de espionaje tiene en los ataques aéreos que con frecuencia han causado víctimas civiles, la medida abrió una ventana sobre las prácticas clandestinas.

"Nos negamos a tomar parte en acciones contra los palestinos y nos negamos a continuar sirviendo como una herramientas para la profundización del régimen militar en los territorios (palestinos) ocupados", dice la carta, según fue citada por el diario Yedioth Ahronoth.

No se publicaron los nombres de quienes firmaron la misiva, aparentemente manteniendo los compromisos de no divulgación con la Unidad 8200, que vigila estados árabes enemigos y a Irán, así como a los palestinos.

Sin embargo, varios fueron entrevistados de forma anónima por los medios israelíes y se quejaron de lo que describieron como la recolección de información privada de palestinos, por ejemplo, preferencia sexuales o problemas de salud "que podrían ser usados para extorsionar a la gente a convertirse en informantes".

El canal Channel 1 TV citó la carta de despido del comandante de la Unidad 8200: "Cruzaron una línea roja y actuaron de manera inapropiada y a la luz de lo que escribieron, nos separamos de ustedes".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter