Integración y combate a la pobreza

(EN DIRECTO) Costa Rica: Comienza III Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Celac

TeleSur en vivo: http://goo.gl/3SHmLd

San José, enero 28 - La III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comienza hoy en esta capital con la mira puesta en la integración y la lucha contra la pobreza.

Bajo el lema "Construyendo juntos", esta cita acogerá a los presidentes del bloque regional que integran 33 naciones de América, todas menos Estados Unidos y Canadá.

La víspera se realizó la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, espacio en el cual los cancilleres alistaron los proyectos de Declaraciones Especiales, de Declaración Política y del Plan de Acción de la Celac 2015, los cuales serán discutidos y aprobados por los presidentes.

Durante la inauguración del encuentro ministerial, el canciller costarricense, Manuel González, destacó que en su corta existencia, este mecanismo de concertación fundado en 2011 en Caracas, Venezuela, ha dado múltiples frutos, "contribuyendo de forma real al diálogo abierto y franco entre sus estados miembros".

La Celac es un espacio para conversar en confianza, abordar problemáticas comunes y compartir experiencias positivas, indicó.

El presidente cubano, Raúl Castro, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, arribaron el martes al país, a la vez que confirmaron su participación en la III Cumbre Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

Asimismo, los primeros ministros Gaston Browne, de Antigua y Barbuda; Samuel Hinds, de Guyana; Portia Simpson Miller, de Jamaica; entre otros, deberán participar en esta cita.

La I Cumbre tuvo por sede la ciudad de Santiago de Chile en enero de 2013, mientras que en La Habana, Cuba, fue el escenario de la segunda en 2014.

El 29 de enero -último día del foro- Costa Rica entregará a Ecuador la presidencia pro témpore del bloque, la cual estará en manos de la nación sudamericana hasta enero del 2016.

Los gobernantes de América Latina y el Caribe impulsarán acciones contra la pobreza y animarán al presidente Barack Obama a acelerar el fin del embargo en la normalización de relaciones con Cuba.

La III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC) abrirá a las 09H00 locales (15H00 GMT) en el centro ferial "Pedregal", 15 km al oeste de San José, con la presencia de mandatarios o delegados de los 33 países del bloque, entre los que destaca el gobernante cubano, Raúl Castro.

Castro, de 83 años, fue el primero en llegar el martes a Costa Rica para acudir al primer encuentro con sus colegas latinoamericanos desde el histórico y sorpresivo anuncio del 17 de diciembre sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, luego de medio siglo de hostilidades.

"El acompañamiento que hizo América Latina suma factores que alientan el proceso de acercamiento", comentó el gobernante de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien entregará el jueves la presidencia de la CELAC a su par de Ecuador, Rafael Correa.

Durante la Cumbre, Castro podría informar sobre los resultados de la reunión que tuvieron hace una semana en La Habana altos funcionarios cubanos y estadounidenses para ir hacia el restablecimiento de relaciones, rotas en 1961, dijo el canciller costarricense, Manuel González.

Como eje central de su reunión, los mandatarios debatirán el combate a la pobreza, en momentos en que el bajo crecimiento económico en América Latina, que la CEPAL proyectó en un 2,2% este año, amenaza los avances de los últimos 12 años en los que la ésta bajó de 48% a 28% de los 600 millones de habitantes de la región.

"El crecimiento económico tiene mucho que ver con la posibilidad de los países de invertir en programas que reduzcan la pobreza, y América Latina pasa por una fase de contracción económica, pero el proceso hay que mirarlo en el mediano y largo plazo", comentó Solís.

Una vía para alcanzar la meta, según Patiño, es acercarse a países como China, que registra tasas elevadas de crecimiento económico y disputa a Estados Unidos su influencia en América Latina.

Bajo la presidencia de Costa Rica -único país centroamericano que tiene relaciones con China-, la CELAC se acercó a la Unión Europea pero sobre todo al gigante asiático, que en un foro en Pekín a inicios de enero prometió invertir 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años en América Latina y el Caribe.

El apoyo chino ha sido principalmente en préstamos en condiciones favorables y uno de los grandes beneficiados es Venezuela, angustiada por el desplome en los precios del petróleo, la escasez y una inflación de 64%.

La situación de Venezuela podría también ser abordada en la Cumbre. Su presidente, Nicolás Maduro, anunció que asistiría pese a que -aseguró el martes en Caracas- "hay un grupo de terroristas" que llegaron a Costa Rica para amenazarlo, algo de lo que las autoridades locales dijeron no tener pruebas.

De los 33 gobernantes del bloque sólo estarán ausentes los de Argentina, México, Paraguay y Perú.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5460 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter