Montevideo, febrero 15 - Con varias ceremonias cívicas y un desfile militar quedará inaugurado hoy el primer período de la XLVIII Legislatura del Parlamento uruguayo.
El nuevo Parlamento, formado por 30 senadores y 100 diputados, tomará juramento de los legisladores elegidos en noviembre pasado, cuando también fue electo presidente Tabaré Vázquez.
El exmandatario (2005-2010) asumirá su mandato de cinco años el 1 de marzo, al recibir la banda presidencial de José Mujica.
La Cámara de Representantes se reunirá a las 14:00 hora local para elegir su presidente, el diputado Alejandro Sánchez, del gobernante Frente Amplio.
A las 17:00 hora local sesionará el Senado, encabezado por el vicepresidente electo, Raúl Sendic, y por la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica.
Luego, sesionará la Asamblea General (de ambas cámaras), desde la cual se invitará a legisladores y autoridades a presenciar una parada militar.
En preparación de las actividades de hoy, los nuevos legisladores participaron la víspera en una jornada de adiestramiento, que incluyó el uso del mecanismo de voto electrónico, que se estrena este año.
El nuevo Parlamento se renovó en casi dos quintas partes y, aunque se aplicó por primera vez una ley de cuotas para promover la participación femenina, no se obtuvo el resultado esperado pues de los 130 legisladores, sólo hay 25 mujeres.