Competitividad de EEUU vs Complementariedad de América Latina

Monedero en la ONU: "El norte ha intentado exportar a los países del sur el coste de la crisis"

Monedero en la ONU

Monedero en la ONU

Ginebra, marzo 4 - Juan Carlos Monedero cargó este martes en Ginebra contra los países del norte que "han intentado exportar el coste de la crisis a los pueblos del sur", y aseguró que para reducir la desigualdad hay que desterrar las políticas que comenzaron a aplicarse para salir de la crisis de los 70 y que impulsaron el crecimiento del neoliberalismo.

Estas son algunas de las ideas lanzadas por el profesor universitario y número tres de Podemos en la 28ª reunión anual del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, al que asistió invitado por su presidente, Joachim Ruecker.

En el evento, en el que también han participado personalidades como el secretario de Estado de EEUU John Kerry o el ministro de Exteriores de Rusia Serguei Lavrov, Monedero criticó la lógica de la "competitividad" que marca las actuaciones de la mayoría de los estados, frente a la de la "complementariedad" que se aplica en América Latina.

El politólogo también defendió dar más peso a organismos como la ONU, acabar con la sobreexplotación de recursos naturales, y no seguir exportando a las generaciones futuras las deudas de la crisis. "Los niños de muchos países, ya también de Europa, nacen endeudados, y ese endeudamiento te hace esclavo de una serie de lógicas que te impiden avanzar", explicó Monedero en una entrevista con Telesur.

El politólogo también pidió mejorar las condiciones de los trabajadores -"revertir la explotación"-, y "generar empleos" a partir de labores no remuneradas como las de prestar cuidados a familiares y dependientes, que habitualmente recaen en las mujeres, una de las ideas defendidas por Podemos en la presentación de algunas de sus medidas económicas este lunes.

Ruecker ofreció participar a Monedero por su "conocimiento y experiencia" en el campo de la cooperación internacional sobre Derechos Humanos, y Podemos ha apuntado en una nota de prensa que su secretario de Proceso Constituyente y Programa también ha aprovechado esta jornada para recopilar ideas de cara al proceso de elaboración programática que atraviesa la formación.

La crisis en Ucrania, el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov o el conflicto de Gaza han sido los principales temas abordados en el encuentro, en el que Monedero también ha pedido acabar con la invisibilización a la que se ven sometidas las víctimas de la desigualdad y la pobreza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4073 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter