Caracas, 10 de marzo de 2015.- Nicaragua repudió este martes, mediante un comunicado, la nueva agresión del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, a la que calificó como continuidad de políticas colonialistas del imperio.
En el texto, publicado en el portal web de la cancillería venezolana, el gobierno de Nicaragua expresa que frente a la injerencia de EEUU, los pueblos de América Latina y el Caribe están unidos en el espíritu de los libertadores para apoyar a Venezuela.
Este lunes, el Gobierno de EEUU sumó una nueva agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela con la firma, por parte del presidente de ese país, Barack Obama, de una ley en la declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
A continuación el texto íntegro del comunicado:
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, las familias, los jóvenes, las mujeres, el Pueblo de Sandino, expresamos nuestro profundo rechazo e indignación ante la inaceptable Declaratoria, de Corte Imperial, del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, contra el Gobierno y el Bravo Pueblo Bolivariano de Venezuela.
En Nicaragua, que ha sufrido la política injerencista e intervencionista del imperio norteamericano, nos unimos una vez más al querido Pueblo Bolivariano, en momentos que confirman la continuidad de la política imperialista de los Estados Unidos, que en pleno Siglo XXI sigue utilizando todos sus instrumentos de dominio, para pervertir el orden constitucional, y la tranquilidad de nuestros Pueblos, alentando rupturas golpistas, a su conveniencia.
Nuestra América-caribeña vive nuevos tiempos. La brutal e inédita embestida contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros, y el pueblo bolivariano de Venezuela, marca, en lenguaje, forma, y fondo, lo que siempre hemos denunciado: una indiscutible línea de continuidad de las políticas colonialistas del imperio norteamericano, que les han servido, y de las que pretenden seguirse sirviendo, en su voraz afán de control y dominio de nuestras riquezas, de nuestros procesos políticos, económicos, sociales, y de los seres humanos que habitamos el planeta, y el continente.
Como país soberano, Nicaragua, desde la Jefatura del Estado, del Gobierno y desde su modelo de fe, Familia y Comunidad, repudiamos enfáticamente esa Declaración yankee, agresiva y lesiva de la Dignidad y la Soberanía de todos los nuestroamericano-caribeños. Nos unimos una vez más, en Martí, Bolívar, Sucre, Sandino, Chávez, y todos los próceres independistas del continente. Somos su Ardor Patriótico. Su Fuerza Vital. Su Vigor. Su Gloria. Somos unidos, Tierras Sagradas, Rebeldes y Libres.
Vivimos momentos trágicos, pero previsibles, en tanto que siempre hemos alertado, y sostenido, que el Imperio no cambia. El pasado no ha pasado. La arrogancia, la soberbia y el irrespeto de los Estados Unidos, su Gobierno, contra nuestros Gobiernos y pueblos, sigue mostrándose, y cada vez con más empeño y saña. Por lo tanto, nosotros, nuestroamericano-caribeños, nos planteamos la misma determinación y valentía que nos legaron, en un antiimperialismo genuino, y sin dobleces, los héroes de la Patria grande.
En Nuestramérica y el Caribe seguiremos siendo libres. Porque aquí estamos todos los que la queremos, y nos mantendremos libres, más allá, siempre más allá, de la voluntad avasallante de los imperios. Ellos, los Imperialistas de la Tierra, se estrellarán, como se estrellan ya, con cada conciencia y cada corazón alzado en rebelión suprema y, en afán trascendente, de cristianismo, socialismo, y solidaridad.
En el Amor y los Caminos de Martí, Bolívar, Sucre, Sandino, Chávez, y en la Llama inextinguible de la Bravura y el Derecho a la felicidad de nuestros pueblos, Nicaragua con Venezuela ¡Hasta la Victoria Siempre!
Managua, Nicaragua
Daniel Ortega Saavedra
Marzo 10 del 2015