Madrid, marzo 12 - Los eurodiputados tienen prohibido revelar información sobre la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas inglesas), denunció este jueves en declaraciones a Sputnik Nóvosti la diputada española por Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo Marina Albiol.
"Me han hecho firmar una declaración de confidencialidad que me impide comunicar su contenido", dijo la diputada sobre el secretismo que acompaña las negociaciones para conseguir el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea que crearía la mayor zona de libre comercio.
Hasta la fecha, según informaron fuentes españolas, sólo tuvieron acceso a los documentos siete eurodiputados, que pudieron consultar los textos un máximo de dos horas.
¿"Operación limpia" o prestidigitación?
00:00 / 00:00
La eurodiputada reveló que el documento contiene una cláusula de la que se derivan sanciones administrativas e incluso responsabilidades penales.
Durante, el estudio del documento los parlamentarios no pueden disponer de ningún aparato electrónico, ni siquiera relojes, y Albiol en todo momento estuvo vigilada por un funcionario comunitario.
"No he podido entrar ni siquiera un bolígrafo", dijo.
Para la eurodiputada española, que tuvo acceso a los documentos del TTIP a las 10 de esta mañana, "lo sucedido es una muestra de la falta de transparencia con la que se llevan a cabo las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio" entre Bruselas y Washington.
Los eurodiputados críticos con el TTIP denuncian en particular que el tratado eliminaría, por presión estadounidense, los actuales obstáculos legales a la fracturación hidráulica (fracking) o los transgénicos, y que los consorcios norteamericanos serían los grandes beneficiarios de la creación de esta zona de libre comercio, en detrimento de las empresas europeas.
Las negociaciones entre la UE y EEUU para promover el TTIP comenzaron en 2013.
Varias ONGes europeas denuncian que aunque las partes filtran información dosificada para demostrar supuesta voluntad de transparencia, se sabe poco sobre las negociaciones.
"La UE y EEUU están perdiendo poder económico y político en el mundo. Con este tratado buscan crear la zona de libre comercio más grande del planeta: una nueva vuelta de tuerca neoliberal para declarar una "guerra comercial" a otras superpotencias (como China, Rusia o India) y recuperar parte de ese poder", dice en su página web la organización Ecologistas en Acción y la plataforma 'No al TTIP'.
Según los adversarios del tratado, "concentrará aún mayor poder político y económico en las multinacionales en detrimento de los derechos sociales, laborales y civiles".
Un reciente estudio elaborado por la Universidad de Tufts (EEUU) demuestra que el TTIP podría resultar en la desintegración económica de la Unión Europea.
Basando en el modelo de la ONU de Política Global (United Nations Global Policy Model) para valorar el impacto que generaría el tratado en la economía global, el informe afirma que la UE sufrirá pérdidas en términos de explotaciones, del Producto Interior Bruto (PIB), en los ingresos del trabajo tanto como en puestos de trabajo y en los beneficios públicos.
El mayor impacto se producirá en las economías del Norte de Europa que se enfrentará a una debacle del 2,7% del PIB, seguidas de Francia (1,9%), Alemania (1,4%) y Reino Unido (0,95%).
Además, el estudio calcula que desaparecerían 600.000 puestos de trabajo en toda Europa. Francia sería el país más afectado en lo que se refiere a las pérdidas en los ingresos de trabajo con un total de 5.500 euros menos al año por trabajador. Le seguirían los países de Europa del Norte con 4.800 euros menos por trabajador.