Dos heridos y grafittis en lugares patrimoniales

Ecuador: Limpieza del casco colonial de Quito será cargada a los derechistas que la ensuciaron y dañaron con su marcha

En todas partes la derecha agrede y daña

En todas partes la derecha agrede y daña

Quito, marzo 22 - Dos heridos, y una serie de grafitis escritos en las puertas de locales comerciales, paredes y piedras de la plaza de San Francisco fueron los resultados de la marcha realizada este 19 de marzo por las organizaciones sociales contrarias al gobierno del presidente Rafael Correa, así lo confirmaron las autoridades luego de un recorrido que realizaron por la ciudad.

La mañana de este viernes el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, recorrió las calles del centro histórico para cuantificar los daños ocasionados en el casco colonial. En las calles se encontraron palos de banderas, algunos usados como armas en la marcha, basura y panfletos repartidos durante las protestas.

“La limpieza será cargada a los organizadores de esa marcha (…) en caso de haber afectaciones al patrimonio, como lamentablemente hay que señalar que ocurrieron, con los grafitis sobre todo los que se hicieron sobre la piedra, se va a exigir a quien es el responsable de la marcha el resarcimiento de los daños provocados al patrimonio, en caso de no hacerlo se aplicará la garantía que el Municipio recibió para extender la respectiva autorización”, dijo el alcalde a los medios de comunicación.

Los manifestantes prendieron fuego en el lugar de la concentración, la Plaza de San Francisco, y lanzaron piedras y palos a los policías. Foto: El Telégrafo

Por su parte, el comandante general de Policía, Ramiro Mantilla, indicó que para esa institución el resultado fue “un patrullero con vidrios rotos, seis cascos destruidos, siete equipos de protección y 15 escudos de semidestruidos, un subteniente con golpes en la cabeza y un policía quemado con las bombas”. Los oficiales fueron dados de alta y se encuentran en recuperación, refirió.

La noche del jueves después de la marcha, en una evaluación preliminar, el mismo Mantilla indicó que hubo dos patrulleros apedreados, seis policías heridos y dos detenidos. Respecto de estos últimos, el funcionario explicó que “no pudieron” ser procesados, pues el fiscal consideró que “las pruebas no son suficientes”.

Por el momento las dos personas se encuentran en libertad, sin embargo, Mantilla informó que la Policía investiga quiénes fueron los causantes de los daños y “hay abierta una indagación previa” para identificar a los presuntos culpables y después llamarlos a rendir su versión en la Fiscalía.

También se registraron agresiones de los manifestantes a camarógrafos de dos canales de televisión.

De su lado, el oficialista Movimiento Alianza PAIS emitió este viernes un comunicado en el que califica a las movilizaciones como un "fracaso" y añade que evidenciaron "la enorme debilidad de un discurso opositor alejado de la realidad y anclado en un malintencionado desconocimiento de todo lo alcanzado a favor del pueblo ecuatoriano".

El partido de gobierno expresó que eso se debe a la “profunda debilidad estructural, producto directo del alejamiento de aquellas dirigencias con las bases populares e indígenas y sus reales aspiraciones y anhelos".

En Guayaquil también hubo concentraciones que fueron custodiadas por policías para evitar desmanes. La marcha partió desde el Parque Centenerio y recorrió varias calles del centro de la ciudad. Foto: César Múnoz/Andes.

Sobre las movilizaciones, el presidente Rafael Correa la noche del jueves, en una entrevista con los medios de comunicación de la ciudad de Riobamba (sierra ecuatoriana), indicó que son parte de "una estrategia no de reivindicaciones sino de desgaste, lo que no lograron en las urnas lo tratan de lograr con demostraciones de fuerza", afirmó.

Según las manifestaciones manejadas por el jefe de Estado, en la marcha opositora en Quito "participaron unas 4.500 personas, menos que en (una marcha pasada en) noviembre. La estrategia es acumular fuerza y lo que están es 'desacumulando'", dijo.

Correa también denunció actos de violencia en las manifestaciones en Riobamba, donde cumplía su agenda de actividades, e incluso intentos de agresión hacia él por parte de "tira piedras" durante una caravana.

Sin embargo, los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), organizadores de las protestas, indicaron en una conferencia de prensa que fueron más de 70.000 los participantes y saludaron el "éxito" de la marcha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4634 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter