Morales alerta que decreto de EEUU pretende atacar proceso de liberación de América Latina

El presidente de Bolivia,  Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales

Credito: Archivo

 

Caracas, 22 Mar. AVN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera a todos los pueblos de la Patria Grande una amenaza al sistema capitalista "porque ya no nos puede robar como antes", resaltó este domingo el mandatario boliviano, Evo Morales, en referencia al decreto imperialista que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense".

Durante una entrevista telefónica con Télam, el Jefe de Estado expresó su respaldo al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y condenó ese decreto, que consideró tiene como objetivo atacar el "proceso de liberación que vivimos".

"Cuando Obama dice que Venezuela es una amenaza a su seguridad se equivoca, porque en realidad considera que somos una amenaza al sistema capitalista y porque ya no nos pueden robar como antes", dijo, de acuerdo a la nota divulgada por la agencia.

Morales resaltó el fuerte proceso de integración que existen entre los países de América Latina y el Caribe desde hace más de una década, situación que contrastó con la vivida en la nación norteamericana. "El capitalismo tambalea no social, sino también económicamente".

"Tienen que entender de una vez por todas que tenemos derecho a liberarnos y controlar nuestros recursos. Esto fue y es algo fundamental para todos nuestros países y fundamentalmente para Bolivia, porque ya no somos el patio trasero de nadie, como decía Néstor Kirchner (ex presidente argentino)", agregó.

Recordó que uno de los más grandes recuerdos que tiene de Kirchner es la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata, Argentina el 4 de noviembre de 2005, recordada como la cumbre del No al ALCA.

"Tengo siempre presente el debate de ALBA, o el área de libre ganancia del capitalismo, como yo le decía en aquel momento en las charlas con Néstor. Aquella fuerte postura común fue fundamental para el paso que dimos, por eso siempre recuerdo cuando Kirchner decía que no éramos el patio trasero, y yo creo que eso no les gustó para nada y fue revelador para Estados Unidos y Canadá", indicó.

Además, resaltó el crecimiento que tuvo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) organismo que, para el presidente Morales, apunta a que "seamos una potencia, no para invadir países, sino para imponer la paz y la justicia social".

Sobre la VII Cumbre de las Américas, que se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá, el mandatario boliviano comentó sobre la necesidad de que "se termine con los debates cerrados entre presidentes", pues consideró "es fundamental que los pueblos nos escuchen y terminemos con estas charlas cerradas".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3035 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter