Julian Assange exige acceso a expedientes de presunta violación antes de que Suecia lo interrogue

Assange

Assange

Credito: Archivo

Londres, marzo 23 - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está de acuerdo con ser interrogado por los fiscales suecos en Londres debido a las acusaciones de violación que pesan en su contra, pero solamente si se le permite el acceso a los expedientes de investigación, dijo su defensa este lunes.

"Tenemos que tener acceso ilimitado al proceso que ha estado en manos la fiscalía sueca durante cuatro años y medio,” señaló Baltasar Garzón, ex juez español y abogado defensor de Assange.

La Fiscalia Sueca ofreció a principios de este mes, renunciar a su demanda anterior, de que Assange fuera a Suecia para ser interrogado sobre las acusaciones del año 2010, dando un giro significativo en el caso que se ha estancado durante casi cinco años.

Suecia emitió una orden de arresto contra Assange en 2010 tras las denuncias de dos mujeres en Suecia, una acusándolo de violación y la otra alegando agresión sexual.

El ex hacker informático australiano, quien siempre negó dichas acusaciones e insistió en que los encuentros sexuales fueron de mutuo consentimiento, se ha instalado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia.

Él ha ofrecido durante mucho tiempo ser entrevistado por los fiscales en la embajada o través de videoconferencia.

"Esa oferta siempre ha estado sobre la mesa. Se la ha repetido una y otra vez, y estoy muy contento de que la fiscalía ha aceptado finalmente la oferta", dijo Assange a través de imágenes de vídeo a una conferencia diplomática sobre la manera de proteger a informantes.

Agregó sin embargo que "hay detalles que se debe pulir", ya que tres países participaron y no quedó claro donde se aplicaría la jurisdicción.

1.000 días en la embajada

Garzón dijo en el marco de la conferencia en Ginebra que el equipo de defensa aún no había respondido a la solicitud de las autoridades suecas para un interrogatorio que tendrá lugar en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Por supuesto que vamos a estar de acuerdo con el interrogatorio, pero tienen que garantizar requisitos mínimos", dijo, subrayando que permitir el acceso de la defensa a los expedientes de investigación era "simplemente los derechos mínimos de cualquier persona sometida a un proceso judicial".

Dijo que no estaba claro donde iba ser el interrogatorio, pero "debe ser rápido".

Eso sería una buena noticia para Assange, de 43 años, quien señaló que había pasado 1.006 días refugiado en la embajada ecuatoriana "de forma gratuita", y otros 560 días, principalmente bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña "sin ningún cargo".

La anterior magistrada y parlamentaria, de la Unión Europea , Eva Joly expresó su indignación por cómo se había manejado el caso de Assange.

"Creo que Suecia tiene que dar una respuesta. ¿Por qué han permitido que esta situación se alargue, son ya más de 1,000 días? dijo Joly en una conferencia.

Assange se ha negado ir a Suecia por temor a que se lo extradite a los Estados Unidos, donde las investigaciones van en su contra y de WikiLeaks sobre la versión 2010 de 500.000 archivos militares secretos sobre las guerras en Afganistán e Irak y 250.000 cables diplomáticos.

Un ex analista de inteligencia del ejército, Chelsea Manning, actualmente cumple una pena de prisión de 35 años por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks y Assange señaló que él mismo podría enfrentarse a 45 años tras las rejas.

Garzón dijo Assange permanecerá en la embajada ecuatoriana hasta que Gran Bretaña le otorgue un salvoconducto a Ecuador, donde se le ha concedido asilo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3056 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter