La Verdadera amenaza de Venezuela para con los Estados Unidos

James R. Clapper, Director Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos de  Norteamérica

James R. Clapper, Director Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica

Credito: Agencias

Mérida, 25/03/2015.- El 26 de febrero del año en curso, el Director Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica James R. Clapper, emitió un reporte denominado “Declaración Para el Registro,  Evaluación de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos Sobre Amenaza en Todo el Mundo - Comité de Servicios Armados del Senado”. Este reporte de 25 paginas (1) fue presentado al Senado norteamericano por esta oficina que es la principal consejera del presidente de los Estados Unidos y la comunidad de inteligencia, esto con el objetivo de presentar los países que son amenaza para la seguridad nacional de los EEUU. 

En este reporte se incluyen países de todo el mundo como: Iraq, Siria, Irán, Libia, Yemen, Líbano, Egipto, Túnez, Turquía, Rusia, Ucrania, Moldava, Bielorrusia, China, Corea del norte, Afganistán, Pakistán, India, Sudan África del Oeste, Nigeria, Somalia, etc., y en Latinoamérica Cuba, Centro América (en conjunto) Haití, y Venezuela.  El reporte desglosa las amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos en renglones como "Cyber" ataques,  contrainteligencia, armas de destrucción masiva, crimen organizado, Economía, recursos naturales, y factores de salubridad o climáticos.

Para Latinoamérica el reporte señala a México como el mayor productor extranjero de marihuana hacia Estados Unidos, metanfetaminas y heroína, y el conductor principal para la inmensa mayoría de la cocaína que entra a los Estados Unidos desde la América del Sur.  Curioso es que a Colombia no se nombra en este reporte para nada en el tema de las drogas.

El Salvador, Guatemala, y Honduras son señalados como países con instituciones débiles, pobres perspectivas económicas y una creciente fuerza de bandas criminales las cuales probablemente limitarán la capacidad de sus gobiernos a mejorar el estado de derecho, las oportunidades de empleo, y la seguridad ciudadana. Lo cual probablemente seguirá alimentando la inmigración hacia los Estados Unidos en el 2015.

Cuba es mencionada brevemente para informar que la inmigración a los Estados Unidos aumento de 10.400 en el año 2012 a 17.300 en el año 2014. También se menciona que los arribos marítimos probablemente aumentarán en el 2015 debido a rumores de que si los dos países normalizan sus relaciones, los Estados Unidos  deberán ajustar su política de inmigración, lo cual permitirá a los cubanos emigrar en mayor número a los EEUU.

Otro país americano mencionado en el reporte es Haití, para explicar que debido a las tensiones entre el presidente actual Martelly y sus opositores se podría producir violencia en el país en el 2015, aunque no se describe cual sería la amenaza para los Estados Unidos sobre estos eventos.

Y por último, se menciona a Venezuela en dos pequeños párrafos de 9 líneas en total. A continuación la traducción exacta del texto, ya que es tan corto:

“Como la mayoría de los países exportadores de petróleo, Venezuela está experimentando las consecuencias económicas de sus opciones políticas y la caída de los precios mundiales del petróleo. El petróleo representa alrededor del 95 por ciento de los ingresos de exportación de Venezuela y el 45 por ciento de los ingresos públicos. Caracas enfrentará un entorno fiscal tenso en el 2015 junto con el aumento de la inflación y la escasez de productos de primera necesidad.

Las elecciones legislativas están programadas para finales del 2015; los votantes estarán preocupados por la seguridad pública, la economía y los derechos políticos. El presidente Nicolás Maduro designó una comisión presidencial para revisar el sistema de policía del país y recomendar reformas tras el asesinato de un diputado de alto perfil de la asamblea nacional y una confrontación violenta del orden público en octubre del 2014, con un grupo radical, armado conocido como colectivo. “

Como se puede apreciar en el texto del reporte, la única amenaza indicada parece ser ese grupo armado llamado COLECTIVO el cual en el mes de octubre del 2014 (no en los primeros meses del año como en realidad ocurrió con las guarimbas) violentó a la población venezolana. Parece ser que esa es la única amenaza para los Estados Unidos. Es posible que si ese grupo radical armado llamado COLECTIVO es arrestado y enviado a los Estados Unidos a lo mejor Obama deroga su decreto. No les parece?

(1)    http://www.dni.gov/files/documents/Unclassified_2015_ATA_SFR_-_SASC_FINAL.pdf

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16229 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter