Bolivia presentará disputa marítima contra Chile en la Cumbre de Panamá

Bandera de Bolivia

Bandera de Bolivia

Credito: Archivo

26 de Marzo.- Este jueves el viceministro boliviano de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que Bolivia presentará los detalles sobre la demanda marítima contra Chile en la Cumbre de las Américas, prevista a realizarse el 10 y 11 de abril en Panamá, reseña Prensa Latina.

En 2.013 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, admitió la demanda de Bolivia contra Chile por una salida soberana al mar, conflicto que se mantiene desde hace un siglo cuando perdió su acceso marítimo tras la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Además, Rada comunicó que el país sin costas expondrá los pormenores del proceso, que se desarrolla en la CIJ, en la Cumbre de los Movimientos Sociales, la cual también se efectuará en Panamá con la participación de organizaciones de Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, El Salvador y otros países del continente.

Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa. Los límites fronterizos actuales se definieron en un tratado firmado en 1.904.

Entre el cuatro y ocho de mayo venideros, Bolivia y Chile plantearán sus respectivos alegatos orales en la CIJ.
Entre el cuatro y ocho de mayo de 2015, Bolivia y Chile plantearán los alegatos orales a favor y contra la competencia de la CIJ, acerca la demanda marítima de Bolivia contra Chile, informó el organismo internacional a través de un comunicado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Mar-para-Bolivia-20150320-0080.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

En el encuentro americano también se discutirán temas álgidos como las amenazas injerencistas de Estados Unidos contra Venezuela y el bloqueo que el mismo país norteño mantiene sobre Cuba.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3220 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter