Bolivia espera autorización de Chile para llevar ayuda humanitaria a Atacama

Ayuda de Bolivia para Chile

Ayuda de Bolivia para Chile

Credito: ABI

La Paz, marzo 28 - El gobierno de Bolivia se encontraba a la espera de la respuesta de su par de Chile para llevar ayuda humanitaria a la región del Atacama, castigada por los aguaceros que dejaron al menos 13 muertos, 19 desaparecidos y un millar de damnificados, dijo el sábado el presidente Evo Morales en declaraciones a la ABI.

"Estamos a la espera que el gobierno (de la presidente Michelle Bachelet) nos confirme qué se necesita en la zona" castigada por el temporal que anegó las ciudades de Calama, Antofagasta y Coquimbo entre otras menores, afirmó el mandatario.

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se encontraba dispuesto en un terminal aéreo de la ciudad de El Alto, a tope con botellones de agua ionizada, confirmó a la ABI una fuente militar que requirió el anonimato.

"Es nuestra obligación, de pueblo a pueblo, ayudar a los hermanos que sufren las calamidades que trae el cambio climático", agregó el gobernante que precisó su solidaridad con las víctimas del meteorito.

Por primera vez en décadas la zona desértica del Atacama recibió tan copiosos aguaceros.

Un turbión anegó a mitad de semana los centros más densamente poblados del centro norte de Chile y echó a perder los sistemas de agua potable.

Por vía de la Cancillería de La Paz, Bolivia había expresado la víspera su solidaridad con el gobierno y pueblo chileno y se dijo presto a ayudar en la medida de sus posibilidades.

"Nosotros compartimos lo poco que tenemos y lo hacemos con convicción de pueblos hermanos", añadió el jefe de Estado boliviano.

"Bolivia expresa toda su solidaridad y condolencias al Gobierno y pueblo hermano de Chile por las víctimas fatales, los daños materiales y ambientales de miles de familias como consecuencia de las inundaciones en la región del Norte de Chile", remarca un comunicado oficial de la Cancillería boliviana publicado el viernes en La Paz.

El documento expresa a los familiares de las víctimas y a todos los afectados por la catástrofe natural el sentimiento y el apoyo del pueblo y del Gobierno boliviano.

"Esta catástrofe es sin duda consecuencia del desequilibrio y de una crisis climática provocada por el actual modelo de desarrollo que debemos enfrentar todos los pueblos unidos de manera de recuperar la armonía con nuestra Madre Tierra", establece el comunicado de la Cancillería boliviana.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976, a causa del diferendo marítimo que desde 2013 los emplazó como litigantes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Mediterránea desde 1879, Bolivia demanda a Chile una salida propia al mar Pacífico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3685 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter