El PP español aprueba en solitario la ‘Ley Mordaza’

MADRID// El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la tríada legislativa que limita los derechos fundamentales de un modo nunca antes conocido en la democracia. El Partido Popular en solitario ha dado luz verde a la reforma de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal y el Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana (conocida popularmente como Ley Mordaza). Esta última norma ha sido aprobada por 181 votos a favor, 140 en contra y una abstención. En lo que respecta a la norma por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, acerca de los delitos de terrorismo para combatir el yihadismo, ésta ha contado con el apoyo del PSOE. Junto a estas normas referidas a la seguridad se han aprobado otras dos leyes relativas al paquete de transparencia y lucha contra la corrupción del Gobierno, la ley de financiación de partidos y el estatuto de altos cargos.

Las normas aprobadas hoy entrarán en vigor el próximo día 1 de julio y han sido de las más contestadas de la legislatura. El Código Penal reinstaura la cadena perpetua, abolida en España en 1928. Por su parte, la Ley de seguridad ciudadana convierte en sanciones administrativas sin tutela judicial los juicios de faltas, en los que era la judicatura la que decidía. Unas medidas que toda la oposición entiende que se realizaron como reacción a la protesta ciudadana a la gestión del gobierno de Mariano Rajoy.

El debate se ha caracterizado por el tono contundente usado por todos los grupos parlamentarios contrarios al Gobierno. Desde Amaiur han sido especialmente beligerantes, tanto con la reforma del Código Penal como con la Ley de seguridad ciudadana. Su diputado Onintza Enbetia ha declarado que "el PP oculta su franquismo de democracia para crear una francocracia". Además, ha asegurado que el Gobierno busca apuntalar una España "grande y libre".

En la misma línea se ha expresado su compañero de partido Xabier Mikel Errekondo en su intervención sobre la Ley de seguridad ciudadana. Joan Tardá, portavoz del grupo parlamentario de ERC, ha alertado de que el neoliberalismo siempre ha necesitado violencia y represión para mantener sus privilegios y que ese es el objetivo último del Gobierno. El diputado del PSOE Ignacio Sánchez Amor ha declarado que la ley de seguridad ciudadana posee un "aroma" a la de Orden Público franquista.

Las críticas al Gobierno han llegado desde todos los grupos políticos. Gaspar Llamazares, diputado de la Izquierda Plural, ha sentenciado que este Ejecutivo es el más restrictivo de la democracia y ha recordado que la cadena perpetua fue abolida por Miguel Primo de Rivera durante la dictablanda. En este sentido, ha acusado al PP de situarse a la derecha del general que gobernó España en los años 20. Igual de crítico se ha mostrado el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien ha declarado que la Ley de seguridad ciudadana "no es una ley democrática, es propia de Estados autoritarios o de una dictablanda".

La anécdota parlamentaria ha corrido a cargo de Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural, quien ha mostrado un cartel de la plataforma No Somos Delito en el que se reproducía la imagen del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con una inscripción que decía "Hologramas libres". El diputado del PP Conrado Escobar ha respondido a la oposición afirmando que "la crítica a esta ley se basa en etiquetas trasnochadas de la izquierda" y ha cerrado su intervención citando a John Locke: "Donde no hay ley, no hay libertad".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5878 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter