A 8 años de la creación de UNASUR

(AUDIO) Conoce el objetivo de la Escuela Suramericana de Defensa

* Escuche a Lalila Tajeldine

17 abril 2015 - “La Escuela Suramericana de Defensa (Esude), va a preparar a las personas para la paz en vez de la guerra, para la democracia en vez de la sumisión de los pueblos. Recordemos que en América Latina y el Caribe existe una doctrina común de construir una zona de estabilidad democrática, porque resolvemos las diferencias a través de vías pacíficas y sin intervencionismos, este es uno de los principales elementos que ha establecido la Unasur en los últimos años frente a los ataques de Estados Unidos”.

La afirmación fue hecha por la internacionalista Laila Tajeldine, durante su participación en el programa La Patria Nueva, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), a propósito de celebrarse el octavo aniversario de que los jefes de Estado de la región concretaron en Venezuela la conformación de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

Las políticas y acciones que en materia geopolítica están aplicando los gobiernos a través de los mecanismos de integración en la zona, están cumpliendo el objetivo de restar peso político a Estados Unidos, explicó Tajeldine. “Es el surgimiento de un nuevo mundo con la integración de América Latina y el Caribe”.

En opinión de la internacionalista, estos resultados son cada vez más visibles y como ejemplo refirió al hecho inédito ocurrido en la reciente Cumbre de las Américas, cuando un gran número de países rechazaron el decreto imperial de Barack Obama contra Venezuela, incluso naciones que son consideradas aliadas de Estados Unidos.

“Latinoamérica y el Caribe deben aprovechar este momento histórico para ir más allá en materia de integración, para profundizar los mecanismos y hacerlos indestructibles”, es en este marco que surge la Escuela Suramericana de Defensa, explicó.

“Los mecanismos de integración como la Unasur llevan el nombre de Chávez en tinta indeleble, Unasur es Chávez, gracias a él cambio la correlación de fuerzas en el continente”, afirmó la internacionalista al tiempo que recordó la Cumbre de las Américas que se realizó en el año 2001, en la que el presidente Hugo Chávez alzó su mano en solitario contra el proyecto de libre comercio ALCA y lo contrastó con la posición del continente en la última cumbre al dejar en solitario a Estados Unidos por agredir a Venezuela.

La Esude será inaugurada este viernes en la sede de la Unasur ubicada en Ecuador, a 15 kilómetros al norte de Quito. Funcionará como un centro de altos estudios y de articulación de redes entre las iniciativas nacionales de los Estados miembros del bloque para la formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4310 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter