Irak dice haber matado a Izzat al-Douri, vicepresidente de Saddam e impulsor del Estado Islámico

Izzat al-Douri, quien fuera vicepresidente de  Saddam Hussein

Izzat al-Douri, quien fuera vicepresidente de Saddam Hussein

Credito: Agencias

17-04-15.-Izzat al-Douri, quien fuera vicepresidente de Saddam Hussein, ha muerto en una de las operaciones llevadas a cabo durante la ofensiva del Gobierno de Irak contra las fuerzas de Daesh, el autodenominado Estado Islámico (EI), según el canal Al Arabiya.

Ayudante clave del ex presidente iraquí Saddam Hussein, Izzat al-Douri ha sido asesinado en una operación militar a gran escala en Tikrit, aunque un comunicado del disuelto partido Baaz de Irak, del que Douri era alto cargo, negó su desaparición.

Rechazando desmentidos, Raed al-Jabbouri, Gobernador de la provincia iraquí de Salahaddin, confirmó la muerte, diciendo que al-Douri era el "cerebro de Estado Islámico en Irak", y que su muerte es un duro golpe para el grupo terrorista.

"Las fuerzas de seguridad fueron capaces de matar al ex vicepresidente y uno de los comandantes del partido Baaz, Izzat al-Duri, durante una operación cerca de los campos de petróleo (...) en Tikrit", dijo al-Jabbouri.

Las pruebas de ADN confirmaron su identidad, añadió el gobernador. Muerto a los 72 años de edad, Al-Douri fue vicepresidente del máximo órgano de gobierno de Saddam Hussein, el Consejo del Comando Revolucionario.

Tras la invasión de Irak por Estados Unidos en 2003, Al-Douri se convirtió en un fugitivo y las autoridades del país le acusaban de estar detrás del movimiento de insurgencia nacido contra el actual gobierno chií del país.

En julio del año pasado, poco después de que los militantes de Estado Islámico se hicieran con el control de la ciudad de Mosul, Izzat al-Duri difundió una grabación de audio en la que instaba a todos los iraquíes a unirse para liberar el país, elogiando a los militantes de Daesh.

La notoriedad de Douri fue tal en su día que Estados Unidos lo incluyó entre las principales caras de la famosa baraja de cartas emitida para que las tropas tuvieran presentes a sus principales objetivos durante la invasión de Irak en 2003.

Douri, cuya hija estuvo casada brevemente con el hijo más famoso de Saddam Hussein, Uday, era el cargo más importante del régimen de Saddam que logró evitar ser capturado tras la invasión, a pesar de existir una importante recompensa por su cabeza.

En cualquier caso, y aunque el Gobierno de Irak da por hecho que Douri fue uno de los fundadores de Estado Islámico, la relación del fallecido con el grupo yihadista radical no está muy clara.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6695 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter