Dos fallecidos y numerosos derrumbes

Cuba: Lluvias y tormentas eléctricas azotaron a La Habana

La Habana, abril 30 - Dos fallecidos dejó entre sus consecuencias una fuerte línea de tormentas eléctricas prefrontal que afecto la tarde-noche de este miércoles la capital, informaron fuentes de la Dirección de la Defensa Civil Provincial.

Asfixia por ahogamiento fue la causa de la muerte de Marta Damiana Acanda Ledesma, de 81 años de edad y residente del municipio de La Habana Vieja. Mientras que el joven de 24 años Julio Eugenio Andino Arzola, falleció electrocutado por la caída de cables del tendido eléctrico.

Las continuas lluvias de este miércoles en la tarde habían ocasionado hasta cerca de las 11 p.m., tres derrumbes totales, localizados en el municipio de Centro Habana, con un vulnerable fondo habitacional.

Según Miguel Leyva Matos, funcionario del Consejo de la Administración Provincial, quien se encontraba al frente del Puesto de Dirección, habían ocurrido igualmente 24 derrumbes parciales, principalmente en los territorios de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, Regla, Guanabacoa y La Habana Vieja, los que también presentan una débil situación en este sentido.

Precisó que las familias residentes en estas viviendas fueron evacuadas, más de la mitad de ellas en casas de familiares y vecinos para protegerse de inundaciones y de posibles derrumbes, así como en tres centros habilitados por el Gobierno territorial, donde tienen garantizadas las condiciones necesarias hasta tanto se evalúen finalmente los daños.

Esas instalaciones son los centros internos Eduardo García Delgado y Villena Revolución en Boyeros, y la escuela Van Troi.

Leyva Matos convocó a la población a mantener las medidas de precaución necesarias, sobre todo en aquellos edificios declarados vulnerables, adonde no deben regresar los evacuados hasta que concluya la evaluación correspondiente sobre su seguridad.

Detalló que las lluvias llegaron a provocar inundaciones de gran magnitud, que interrumpieron totalmente el tránsito de vehículos en calles y avenidas de varios municipios habaneros, como fue el caso de los túneles de Línea y 5ta Avenida, en los cuales se trabajaba para resarcir los daños. Por ello hubo que desviar algunas rutas de guaguas. Asimismo habían afectado alguna parte del arbolado, sobre todo en el municipio de La Habana del Este.

Los municipios de Centro Habana, La Habana Vieja y el Cerro, han sido los más afectados por las áreas de inundaciones. Estas últimas se están atendiendo con 12 carros de alta presión y cuatro bombas de achique.

El funcionario del Consejo de la Administración Provincial expresó que el trabajo de evaluación de los daños seguirá hoy y que en este han contado con las principales fuerzas del Ministerio del Interior así como, en especial, para evacuar a las familias a lugares seguros.

Añadió que las principales autoridades de la provincia también habían concurrido a los lugares más afectados para examinar los daños y tomar otras medidas, y que las estructuras municipales se encuentran activadas ante esta situación.

Una información de la Empresa Eléctrica de La Habana, llegada al cierre de la edición, explicaba que producto de los fuertes vientos y las lluvias, ocurrieron afectaciones eléctricas en 39 circuitos primarios de la capital, de los cuales a las 10:00 p.m. quedaban afectados 18.

Estos últimos circuitos debían quedar resueltos en lo fundamental en horas de la madrugada. Para ello laboraban con 86 grupos de trabajo y se pronostica que durante el día de hoy jueves se normalicen las afectaciones del servicio eléctrico a la población.

La Organización Básica Eléctrica, además de los reportes de circuitos afectados ha recibido 350 quejas, que se están atendiendo con varias brigadas que están trabajando en la provincia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6576 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter