Cayó 14 puntos

Colombia: Apoyo a Juan Manuel Santos baja a 29 por ciento

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Credito: Archivo

Bogotá, abril 30 - La aprobación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, bajó 14 puntos desde febrero, cuando tenía 43 por ciento del apoyo y se ubica en 29 por ciento, indica una encuesta publicada el miércoles.

El estudio realizado por la firma Gallup resalta que la desaprobación de Santos pasó de 53 por ciento a 64 por ciento este mes. De acuerdo con el sondeo, publicado en el portal web del diario El Espectador, una de las causas sería los recientes bombardeos del Ejército colombiano a posiciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por la muerte de 11 militares en el departamento del Cauca (suroeste), que dejó también 24 heridos.

Otra de las causas sería la desconfianza que ha sentido el pueblo colombiano después de los hechos registrados en el Cauca respecto a la salida del conflicto, un 69 por ciento pensaba en la resolución en febrero, pero según la encuesta, hoy solo 52 por ciento piensa que la negociación lo terminará.

La consulta realizada a más de mil 200 personas de Bogotá (capital), Cali (oeste), Medellín (noroeste), Barranquilla (oeste) y Bucaramanga (centro-norte) entre el 21 y 27 de abril, tiene un margen de error entre 3 y 5 por ciento, según Gallup.

Por otro lado, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe cuenta una desaprobación de 36 por ciento. Mientras, que la institución con mayor reconocimiento es la Fuerza Armada, la Iglesia Católica le sigue con 67 por ciento de apoyo, los medios de comunicación tienen 65 por ciento, la Policía 58 por ciento y el sector empresarial 56 por ciento. Los partidos políticos cuentan por su parte, con 79 por ciento de desfavoribilidad, al igual que el sistema judicial, y el Congreso de la República con 72 por ciento.

Aunque hay descontento frente a las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana,-de 67 por ciento en febrero cayó a 57 por ciento este mes-, al menos 40 por ciento de los colombianos todavía cree en el proceso.

El miércoles volvieron a reunirse las delegaciones de las FARC-EP y del Gobierno colombiano en el marco del ciclo 36 de los Diálogos de Paz. Al cierre de la jornada del martes la insurgencia denunció el incremento de amenazas y agresiones contra defensores de derechos humanos por parte del Ejército colombianos y paramilitares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2498 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter