Celac y China evalúan en Ecuador proyectos conjuntos antes de reunión de cancilleres de la región

Quito, mayo 5 - Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sostuvieron este lunes en Ecuador un encuentro en el que evaluaron los proyectos conjuntos y analizaron las perspectivas en la relación con China, con la participación del subdirector general de América Latina y el Caribe de la cancillería del país asiático, Wang Baodong.

Como anfitrión, el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Leonardo Arízaga, presidió este foro bilateral, que se realizó previo a la VIII Reunión de Cancilleres, que inicia el martes en el hotel Marriot de Quito.

Según una nota de prensa de la Cancillería de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro tempore del organismo regional en 2015, en el encuentro se analizaron los avances del Foro Celac-China, que arranco a inicios de año en Beijing.

El gigante asiático ha destinado financiamiento de 35.000 millones de dólares para la región durante los próximos cinco años, según anunció el presidente Xi Jinping en enero pasado en la capital china. Además, China coopera en proyectos para incrementar el intercambio bilateral.

Durante la jornada en Quito, Wang Baodong resaltó el cambio en la relación de su país con otras partes del mundo, principalmente con América Latina y el Caribe, que ahora está basada en la paz, el desarrollo, la cooperación y en los resultados ganar-ganar.

“China y los países de Latinoamérica están trabajando juntos y muy duro por el bienestar de su gente y su prosperidad, por eso se han planteado una agenda basada en la equidad, beneficio mutuo y desarrollo común, así como la paz, estabilidad y desarrollo”, señaló en declaraciones recogidas por la Cancillería ecuatoriana.

Recordó que la creación del Foro China-Celac, en enero de 2015, marcó el inicio de una nueva etapa de las relaciones “en la que la colaboración está en paralelo”, enfatizó Wang Baodong.

Este año está prevista la realización de tres foros con China, el primero de infraestructura que se llevará a cabo en Macao (China), los días 4 y 5 de junio, para coordinar proyectos birregionales de interés. Más tarde, Ecuador será anfitrión del Foro de Ciencia y Tecnología y, en Beijing se desarrollará el Foro de Energía.

Los participantes en la reunión preparatoria abordaron además la necesidad de incrementar la inversión en infraestructura, carreteras, energía, telecomunicaciones, conectividad y cambio climático, tema de importancia con miras a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP XXI), en Francia, en diciembre de este año.

La cita del martes, a la que están invitados los jefes de la diplomacia de los 33 países que integran el bloque, se realizará para analizar la propuesta de la 'Agenda 2020' de Celac, que incluye los objetivos de mediano plazo en políticas públicas, con la lucha contra la pobreza como prioridad.

La preocupación regional guarda relación con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según la cual el 12,07 % de los ciudadanos de esa región viven en extrema pobreza y 70 millones reciben menos de un 1,25 dólar al día.

“Es un tema que consideramos fundamental, que hay que ir resolviendo todos los países de manera solidaria”, señaló el vicecanciller de Ecuador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2738 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter