Firma de acuerdos

Brasil: Presidenta Dilma Rousseff viaja a México en visita oficial

Peña Nieto y Dilma Rousseff

Peña Nieto y Dilma Rousseff

Brasilia, mayo 25 - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajará hoy México para iniciar mañana una visita de Estado durante la cual se reunirá con su par Enrique Peña Nieto y firmará acuerdos en las áreas de inversiones, servicios aéreos y turismo.

Rousseff mantendrá este lunes en la mañana una reunión con el equipo de coordinación política y luego abordará un avión con destino a Ciudad México, adonde llegará por la noche.

Acompañada de una delegación de empresarios, la mandataria será recibida el martes por Peña Nieto, con quien tratará temas comunes y regionales, así como evaluará las posibilidades de ampliar el comercio entre las dos mayores economías de América Latina.

La idea es buscar un nuevo horizonte de negocios con México (...), tener más comercio, trabajar por reducir las barreras (arancelarias) a los productos brasileños y especialmente por

esta expansión económica, destacó el subsecretario de la cancillería Antonio Simoes.

El diplomático subrayo que la reunión entre los jefes de Estados estará marcada por la firma de un acuerdo de cooperación y facilitación de las inversiones, primero de Brasil con un país latinoamericano.

Las partes tambien rubricarán un convenio en el área de transporte y un memorándum de entendimiento sobre cooperación turística.

La visita de Rousseff será aprovechada asimismo para relanzar el trabajo de la Comisión Binacional, que está encabezada por los cancilleres de ambos países y reúne a miembros de varios ministerios.

Esa comisión se encarga de acercar posiciones en lo político y evaluar las posibilidades de negocios y cooperación en los sectores de la industria, educativo, cultural y de ciencia y tecnología.

Para Simoes, esta visita revela la toma de conciencia de los dos gobernantes sobre una convergencia entre Brasil y México, la cual se manifiesta a nivel regional en la pertenencia a organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, y a escala global en iniciativas como la lucha contra el hambre.

México inició hace poco un programa con características similares al de Bolsa de Familia de Brasil, recordó.

El intercambio comercial bilateral ascendió a unos 10 mil millones de dólares el pasado año, un incremento del 94 por ciento con relación a 2004.

Brasil es el segundo principal destino de las inversiones mexicanas, solo detrás de Estados Unidos, con más de 23 mil millones de dólares en las áreas de telecomunicaciones, alimentos y producción industrial


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter