Demanda marítima boliviana ha recibido apoyo en el mundo

Demanda marítima boliviana ha recibido apoyo en el mundo

Demanda marítima boliviana ha recibido apoyo en el mundo

27 de junio de 2015.- Bolivia afirmó ayer que su demanda marítima ha recibido apoyos en “todo el mundo” y deploró la reacción de Chile, que acusó a Perú por brindar su respaldo a la centenaria reivindicación marítima boliviana, de resentir el clima de confianza mutua poco menos de tres meses después de que Lima denunciara a Santiago por espiar a la Marina peruana, publicó ABI.

“Algunas autoridades protestan en este momento contra el Perú; sin embargo, hay un profundo sentimiento, no solamente de las autoridades sudamericanas o latinoamericanas, sino también en todo el mundo”, señaló en La Paz el presidente Evo Morales.

El jefe de Estado boliviano aludió a las declaraciones de autoridades y exautoridades de Chile que acusaron a Perú de resentir las confianzas mutuas, luego de que el presidente peruano Ollanta Humala planteara su oposición de mantener invariable el aislamiento de Bolivia en una declaración conjunta con Morales, el martes último en Puerto Estévez, en el lacustre Puno.

Un día después de que la presidenta chilena Michelle Bachelet suspendiera unilateralmente una ya acordada reunión con Humala, en Ica, Perú, a principios de julio, el excomandante del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, dijo que el respaldo peruano al derecho boliviano de obtener una salida propia al mar demuestra “la persistente actitud de enrarecer una relación estable”.

En la Declaración de Puerto Estévez Perú rubricó “sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la situación de mediterraneidad” de Bolivia.

A esto se sumó el senador chileno Juan Pablo Letelier, que acusó a Perú por “dañar insistentemente las confianzas” entre ambos países, parte de la Alianza del Pacífico que proyecta reunirse también a principios de territorio peruano.

Por su parte, el expresidente de Chile Sebastián Piñera calificó de “inaceptable” el apoyo peruano a Bolivia que ha “impetrado” la autoridad de la Corte de La Haya para que La Moneda se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al mar.

El Gobierno chileno pareció refunfuñar después de que Lima expresara “su solidaridad y comprensión” con Bolivia por el asunto que hace casi 140 años ahonda las distancias entre Bolivia y Chile.

Tras invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile dejó enclaustrada a Bolivia en 1879 cuando adhirió a su soberanía territorial 400 km lineales de costa y 120 mil km2 de territorios bolivianos por la fuerza de las armas.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Omar Salinas, exhortó ayer a las autoridades políticas y militares de Chile a mantener la “cordura” en la política con Perú.

“Las declaraciones de autoridades militares y políticas de Chile están adoptando una línea discursiva que devela una política de tutelaje sobre la hermana República del Perú”, dijo en conferencia de prensa en La Paz.

Tras la reacción chilena del jueves, la canciller de Perú, Ana María Sánchez, dijo que su país mantiene una posición neutral respecto a la controversia marítima existente entre Bolivia y Chile.

“Nosotros mantenemos una línea de neutralidad respecto a la controversia que tienen ellos y el tema de la salida al mar es un asunto bilateral”, manifestó.

Consultada sobre la declaración conjunta de Perú y Bolivia en Puno, la jefa de la diplomacia peruana refirió que Lima es respetuosa de las opiniones de las personas y agregó que “el documento es público y está en manos de todo aquel que pudiera haber querido revisarlo, lo pueden leer”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter