Jueza argentina embarga petroleras británicas que operan en las Islas Malvinas

Credito: Archivo

28-06-15.-Una jueza de Argentina ordenó embargos por 156,4 millones de dólares y la incautación de buques de petroleras británicas que operan en las Islas Malvinas, pues consideró “ilegales” sus acciones en el océano Atlántico.

La medida fue tomada tras una presentación de la fiscalía nacional argentina.

El Gobierno argentino reclama insistentemente el ejercicio de su soberanía sobre esas islas del Atlántico Sur, sobre las que ejerce dominio y control el Reino Unido. Insistentemente ha solicitado iniciar una discusión diplomática sobre la cuestión, sin encontrar eco en Londres.

La jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego (el estado más austral de Argentina), Lilian Herraez, ordenó los embargos e incautación de barcos y otros bienes, informaron este sábado fuentes judiciales.

La medida judicial solicitada por el Ministerio Público Fiscal, dada a conocer hoy, fue dictada en el marco de la causa penal iniciada por el gobierno argentino por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental del país. El secretario argentino de asuntos relativos a las Islas, Daniel Filmus, rechazó días atrás la actividad que empresas británicas realizan ilegalmente en la zona, sin autorización de la secretaría de Energía.

“Para la Argentina y la legislación internacional el petróleo que existe en la plataforma marina argentina es de los 40 millones de argentinos y haremos pesar la legislación nacional en este caso”, dijo Filmus en diálogo con la agencia estatal Télam.

Tres compañías petroleras británicas -Falkland Oil and Gas (FOGL), Premier Oil y Rockhopper Exploration- anunciaron semanas atrás en Londres que descubrieron petróleo al norte de las islas.

Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra en 1982 por el dominio de esas islas, que se encuentras sobre la plataforma continental de la nación sudamericana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4957 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter