Bolivia: El papa Francisco masticará la hoja de coca de los Yungas o valles de La Paz

Hoja de Coca

Hoja de Coca

Credito: ABI

La Paz, junio 30 - El papa Francisco, en su visita a Bolivia, masticará la hoja de coca en su estado natural cultivada en los Yungas, valles mesotérmicos de vocación frutícola al oeste de La Paz, donde la ley boliviana antidrogas permite el cultivo de hasta 12.000 hectáreas legales del arbusto andino, informó el ministro de Culturas, Marko Machicao.

"En esta visita específicamente el Santo Padre ha pedido que se pueda masticar coca, quiere hacer acullico de la coca, nosotros queríamos darle matecito y algún tipo de elementos tradicionales, pero el Santo Padre ha pedido esto. Seguramente será coca yungueña porque sabemos que es la coca más rica y sabrosa para el acullico", precisó.

Machicao, en una improvisada conferencia de prensa, realizada ayer, informó que el Pontífice llegará al aeropuerto de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, a las 16h30 del 8 de julio, hora en que se realizará un acullico general.

Desde 2013, la masticación de coca, tradición ancestral en la población originaria y no de los Andes sudamericanos, ha sido despenalizada por la Organización de Naciones Unidas.

La coca cosechada en los Yungas, más dulce y menos ácida, según expertos, se destina a usos tradicionales, entre ellos la masticación y ritos ancestrales, como así a industriales, tales como la fabricación de sacos para la infusión de mate y un extracto tinto que se ofrece como vino no etílico.

La hoja de coca en su estado natural posee reconocidos efectos medicinales, tales como la facilitación de la digestión.

Sin ser adictiva, también mitiga el cansancio y el hambre, y no hace un lustro es efectivamente empleada para retroceder a niveles tensionales la diabetes.

Sometida a pericias de laboratorio, la coca contiene 14 alcaloides. Del alcaloide cinco se extrae el principio activo de la mundialmente conocida bebida gaseosa Coca Cola y, del 14, la materia prima para la fabricación de droga.

De la coca, también se extrae de manera sintética, el principio activo de los anestésicos, la lidocaína y el pentotal, entre otras drogas de uso quirúrgico.

Según estudios del estadounidense Williams Carter y de antropólogos sudamericanos, la coca fue empleada por comunidades precolombinas que desarrollaron en los Andes.

En la Fase Expansiva del Tiawanacu, la civilización más longeva de América, con data de 10.000 años Antes de Cristo, se empleó para trepanaciones de cráneo.

Tercer mayor productor mundial de cocaína detrás de Colombia y Perú en Bolivia se cultiva coca, supuestamente destinada a las factorías de droga, en la población de Apolo, vecino de los Yungas, y en el Chapare, donde cada una de las 40.000 familias de labriegos, tiene derecho a cultivar coca en un área de 40m2.

Según información oficial, en Bolivia "la disminución de hectáreas de coca fue del 12 por ciento el 2011; las 31.000 hectáreas existentes el 2010, se redujeron a 27.200 el 2011. Durante 2012, el cultivo de coca bajó hasta 25.300 hectáreas, lo que representa una reducción neta del 7 por ciento", explicó la autoridad.

De 2013 a 2014, la reducción de cultivos de coca fue de 11.407 a 11.046 hectáreas, un promedio del 9%, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

"Bolivia es el país con mayor porcentaje de consumo tradicional y menor cantidad de coca excedente, tiene 23.000 hectáreas de coca y el consumo tradicional necesita aproximadamente 14.705 hectáreas. En cambio, en Perú existen 59.500 hectáreas y en Colombia 80.500 hectáreas sin consumo tradicional, según el propio informe" de EEUU", señaló el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en marzo pasado.

Durante su estadía en Bolivia, el papa Francisco también recibirá de obsequio un pastel y productos derivados de la hoja de coca.

El Pontífice llegará a Bolivia el 8 de julio y visitará primero las ciudades de El Alto y La Paz, donde se reunirá con el presidente Evo Morales, entre otras actividades.

En la noche de ese mismo día, el Papa viajará a la ciudad de Santa Cruz para descansar y entre el 9 y 10 de julio celebrará una misa, visitará la cárcel de Palmasola y participará de una Cumbre Internacional de Movimientos Sociales y Populares.

Francisco es el primer Papa sudamericano en la historia de la Iglesia Católica y el segundo Pontífice que llega a Bolivia después del arribo de Juan Pablo Segundo (1988) hace 27 años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3567 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter