Alexis Tsipras paga un alto precio en su partido al plegarse a las medidas de austeridad: medios locales

Inminente rompimiento en Syriza tras la aprobación de más ajustes, prevén en Grecia

Los acreedores de Grecia recibieron satisfactoriamente la aprobación de los legisladores al segundo paquete de reformas; la Comisión Europea también saludó la medida. Las negociaciones para un tercer plan de rescate podrían prolongarse hasta el 18 de agosto. En la imagen, turistas con la colina del Areópago, con la Acrópolis de Atenas al fondo.

Los acreedores de Grecia recibieron satisfactoriamente la aprobación de los legisladores al segundo paquete de reformas; la Comisión Europea también saludó la medida. Las negociaciones para un tercer plan de rescate podrían prolongarse hasta el 18 de agosto. En la imagen, turistas con la colina del Areópago, con la Acrópolis de Atenas al fondo.

24 de julio de 2015

Atenas.

Gran parte de los medios de prensa en Grecia coinciden en apuntar a una inminente escisión del partido de izquierda gobernante Syriza, del primer ministro Alexis Tsipras, después de que numerosos diputados de la formación volvieron a votar en la madrugada de este jueves contra el segundo paquete de reformas presentado por el gobierno sobre los sistemas de justicia y bancario.

Mientras, representantes de los acreedores internacionales –el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), a los que se une el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)– viajarán este viernes a Atenas para preparar el arranque de las negociaciones formales sobre el nuevo rescate económico para Grecia, informó el gobierno de Tsipras.

Los acreedores de Atenas recibieron satisfactoriamente el voto favorable de los legisladores griegos al segundo paquete de reformas; también la Comisión Europea (CE) saludó la medida. El comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici, informó que las negociaciones para otorgar a Grecia un tercer plan de rescate podrían prolongarse hasta el 18 de agosto.

Las reuniones se harán en dos vías paralelas, una sobre un nuevo memorando de entendimiento sobre las acciones que debe adoptar Grecia, y otro sobre el segundo flujo de préstamos que el país espera obtener. Se habla de un programa de unos 85 mil millones de euros (93 mil millones de dólares) para los próximos tres años.

En tanto, Tsipras ha tenido que pagar un alto precio dentro de su partido al tener que plegarse a las medidas de austeridad exigidas por los acreedores a cambio de un próximo tercer rescate financiero, que ha llevado a su gobierno de coalición con el pequeño partido soberanista Griegos Independientes (Anel) a tener minoría en el Parlamento con 126 diputados (113 Syriza y 13 de Anel).

Muy cerca de una escisión, titula el diario conservador Kathimerini, que además acusa a Tsipras de convertir el gobierno de izquierda en una fortaleza que no quiere abandonar voluntariamente. El diario de centro Ta Nea opina que Tsipras será intransigente en su lucha por un acuerdo con los acreedores. Después, apunta, ajustará cuentas con las voces críticas.

La escisión continúa, titula el diario de izquierdas 0I Efimerída ton Syntaktón. La fractura dentro de Syriza sigue siendo grande, pese a un resultado algo mejor que en la votación de la semana pasada. Tsipras perdió su mayoría de gobierno por segunda vez en pocos días.

El ministro griego de Infraestructuras, Christos Spirtzis, vertió duras críticas contra la prevista privatización de 14 aeropuertos griegos que pasarán a manos del grupo alemán Fraport AG de Francfort y al griego Copelouzos, que consideró propio de una política colonial. Otros 30 aeropuertos que no dan beneficios seguirán en manos del Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter