Comisión de la Verdad centra diálogos de paz colombianos

25 de julio de 2015.- La petición de las FARC-EP de poner en marcha la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición centra los diálogos de paz, que actualmente desarrolla esa guerrilla con el gobierno colombiano.

Como parte del proceso de paz que las partes avanzan en esta capital desde 2012, la delegación de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reclamó la víspera por segundo día consecutivo la necesidad de poner en marcha prontamente dicha instancia.

Si se va a hablar de justicia ya, es fundamental que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, comience a trabajar inmediatamente, afirmó el comandante Ricardo Téllez al considerar que la base de la justicia integralmente reparadora es la verdad.

De acuerdo con la insurgencia, dejar la creación de esta Comisión para después de la firma de la paz "es abrirle la puerta a imputaciones sesgadas y a la impunidad de los máximos responsables y determinadores de la violencia".

Asimismo, el portavoz guerrillero manifestó que no se está hablando de impunidad en La Habana. Lo reiteramos: antes de aplicar el sistema de justicia que se convenga es imperativo conocer la verdad, acotó.

Igualmente, Téllez advirtió que la reparación a las víctimas debe ir absolutamente ligada a la no repetición: y en este campo uno de los aspectos ineludibles es el esclarecimiento y la erradicación del paramilitarismo, consideró.

Según dijo, abordar urgentemente estos temas es parte esencial para bajar la intensidad del conflicto.

En su alocución, el vocero insurgente expresó que la llama de la verdad deberá alumbrar el sendero que conduce a la paz.

Para ello, consideró apremiante no sólo poner en marcha la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición, sino proceder también a la apertura de los archivos (secretos del Estado referidos al conflicto), contando además con las víctimas, como protagonistas del nuevo escenario de reconciliación.

Tras alcanzar acuerdos esenciales en puntos como la cuestión agraria, la participación política y las drogas ilícitas, la mayor guerrilla colombiana y el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos debaten actualmente el tema referido a las víctimas de la confrontación armada.

Mientras tanto, también queda por resolver lo relativo al acápite sobre el Fin del Conflicto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2868 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter