Foro: Rojaba esperanza de los pueblos vs barbarie del Imperio

(VIDEO) Mehmet Alí Dogan "Venezuela puede ser un promotor de paz"

Mehmet Alí Dogan  activista por los derechos del pueblo kurdo, en el foro sobre Rojaba esperanza de los pueblos vs la barbarie del Imperio

Mehmet Alí Dogan activista por los derechos del pueblo kurdo, en el foro sobre Rojaba esperanza de los pueblos vs la barbarie del Imperio

Credito: aporrea tvi

"Hoy cantaré sobre la resistencia de Kobanê, para que sea un poema recitado por el mundo y la humanidad, ay madre!
Hoy otra vez nuestras chicas y nuestros chicos kurdos han convertido sus pechos en escudos frente a los tanques y bombas..."

Canción dedicada a Kobane, Viyan Peyman (26) (Cantante kurda caída en combate)
 

Agosto 21 de 2015.-Mehmet Alí Dogan, es un especialista en historia de conflictos interculturales en el Medio Oriente, ha venido en varias ocasiones a Venezuela, para denunciar la situación por la que atraviesa el Kurdistan. En esta ocasión el dirigente kurdo, se presentó en la Casa de las Letras, el 04 de agosto, invitado por el Komité de Solidaridad con el Pueblo Kurdo - Venezuela, estuvo acompañado por Roland Denis y Aquarela Padilla, quienes introdujeron la problemática kurda y la lucha heroica de las mujeres en Rojaba.

Resumen de un recorrido histórico
El antropólogo y documentalista, de una forma pedagógica y bien documentada presentó el tema del conflicto de la gran Mesopotamia, lugar sagrado y centro de la civilización, explicando al comienzo de su exposición el contexto en el que griegos, romanos, bizancios, árabes y turcos han impuesto en esta región cada uno su bandera y religión. Puntualiza que la religión se transformó en un elemento de colonización de las clases dominantes de todas la épocas hasta la actualidad.

Refiere Dogan, en su exposición que a pesar de la invasión árabe y del islamismo, a través del Imperio Otomano, los pueblos originarios podían vivir juntos sin ocultar su religión, esto acabaría al finalizar la Primera Guerra Mundial cuando los británicos crearon pequeños estados nacionales que regalaron a los monarcas, sultanes y reyes de Arabia Saudita, Qatar, Yemen, Jordania, estados que nunca antes existieron. Todo esto surgió debido al interés por el descubrimiento de petróleo, en 1906, en tierras del Kurdistán, al norte de Irak y en el Kurdistán de Irán.

En el imperio Otomano, que había sido aliado de Alemania durante la guerra, jóvenes oficiales, se inspiran en el modelo de la revolución francesa para crear un nuevo estado, Turquía, pero, manifiesta Dogan, la revolución francesa no es progresista, mató a civilizaciones originarias, "Francia es un cementerio de las culturas: Bretones, vascos,... catalanes, alsacios, no existen más".

En el contexto actual, cuestiona la falta de unidad y solidaridad de los países y organizaciones del Oriente Medio, como el caso de la invasión contra Libia, en la que ninguna hermandad musulmana, ni la Liga Árabe, ni Turquía protestaron la intervención y abusos contra Gadafi, donde el "Hamas palestino no hizo nada" ni tampoco protestaron contra la intervención a Siria.

La fuerza mediática del Imperio construye mentiras para que la opinión internacional no entienda y confunda como problemas de confrontación entre chiitas y sunitas, problemas de civilizaciones muy alejadas de las realidades de otros países. Cuando, asevera Dogan, la verdad es que son guerras manejadas por el Imperio a través de ejércitos mercenarios. "El estado turco y el ejército egipcio, son mercenarios"

Kobane un pueblo en resistencia
Dogan, reflexiona, acerca de los enfrentamientos del ejército de resistencia de Kobane que vencieron al ISIS (El ejército terrorista más ricos del mundo por el contrabando de petróleo) con cuya derrota, no sólo salvaron Kobane, sino al Oriente Medio, porque si Isis hubiera tomado Kobane se hubiera ejecutado el plan de la balcanización en esa zona.

Mapa de Rojaba, Kurdistan Oeste


Al tomar los kurdos el norte de Siria, prosigue Dogan, se dirigieron al presidente, Bashar al-Assad:

Hermano Presidente, no queremos separarnos de Siria, no queremos crear un nuevo estado nacional, es un nuevo plan imperial contra usted y los pueblos de Siria, pero hay un problema, somos tres millones 500 mil kurdos que vivimos en Siria, la mayoría no tenemos derechos de ser ciudadanos.


Explica Dogan, “Los kurdos de Siria no tienen identificación, tienen un papel como viajeros nómadas, no tienen derecho de comprar, no tienen derecho de comprar un coche, no tenían derecho de casarse de ninguna manera civil”

Uno: Basta de políticas discriminatorias y Dos: Ahora hacemos la guerra contra el Imperio, pero la primera cosa que vamos a hacer es cambiar el nombre de Siria, porque Siria, actual, se llama la República Árabe de Siria. No solamente hay árabes, hay kurdos, hay armenios, hay asirios,…hay otros pueblos que quieren hacer parte de esta Confederación.

La respuesta de Al Bassar fue “Si hermano, vencemos al Imperio y vamos a ver”, pero nosotros los kurdos, no podemos juzgar solamente con una palabra “Si hermano”. Una reforma constitucional, no podemos esperar, tampoco ¡Que hicimos? mandamos una carta a Damasco. Vamos a juntar nuestros cantones. Quiere decir, hacemos parte de Siria y vamos a defender nuestra gran patria Siria, haciendo sacrificios”

Parte del ejército heroico de Kobane

Más adelante, puntualiza Dogan, sobre la necesidad de crear distintos promotores de paz en el mundo, significando el papel que tuvo Venezuela en las discusiones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, razón por la cual Venezuela podría ser un promotor de paz.

Esta es parte de la brillante exposición que hace Mehmet Alí Dogan, que esclarece, ilumina y nos acerca a este conflicto, que se identifica, como lo establece él mismo con los problemas de nuestra región latinoamericana.


Video 3 de 3: Exposición de Mehmet Alí Dogán

 

Viyan Peyman (26) cantante kurda caída en combate el 6 de abril de 2015

Videos relacionados:

Foro: Rojaba esperanza de los pueblos vs barbarie del Imperio

 Parte I- Roland Denis "Vamos a la patria grande del Medio Oriente" http://www.aporrea.org/ddhh/n275462.html

Parte II-Aquarela Padilla "La revolución de las mujeres kurdas ha puesto en juego a todo un sistema de dominación histórica" http://www.aporrea.org/ddhh/n275569.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13302 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise noticias similares en la sección:
Internacionales