Día Internacional de las Personas de Edad

Casi 700 millones de personas en el planeta son mayores de 60 años

Ginebra, octubre 1º - Casi 700 millones de personas del planeta son mayores de 60 años, y para 2050 serán dos mil millones, más del 20 por ciento de la población mundial, señaló hoy la OMS.

A consecuencia del fenómeno de la urbanización, hay un gran número de personas mayores de 60 años viviendo en las ciudades. Se espera que esta cifra alcance los 900 millones para mediados de siglo, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad.

Este año, el tema de la celebración es la sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano.

De acuerdo con la fuente, debido al incremento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad, las personas mayores de 60 años aumentan más rápido que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. La mayor parte de ese crecimiento se producirá en los países menos desarrollados.

Según la entidad especializada en salud de la ONU, ese fenómeno evidencia el logro de adelantos contra las enfermedades de la infancia y la mortalidad materna, así como que se ha ayudado a las mujeres a asumir el control de su propia fecundidad.

Advierte la agencia internacional de salud que se necesita con urgencia una acción pública integral respecto al envejecimiento de la población. Ese cambio demográfico traerá varias consecuencias para la salud pública.

Una buena salud, indica la OMS, es fundamental para que las personas mayores mantengan su independencia y puedan tener un lugar en la vida familiar y su comunidad.

Cuidar la salud a lo largo de la vida y prevenir la enfermedad pueden evitar o retrasar la aparición de afecciones crónicas y no transmisibles, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Ello requiere un sistema integral de atención primaria, apuntó la Organización Mundial de la Salud.

El envejecimiento de la población -agrega- es un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe mejorar al máximo la salud y capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y seguridad.

Refiere la OMS que en el mundo habrá más personas octogenarias y nonagenarias que nunca antes, y entre 2000 y 2050 las de 80 años o más aumentarán casi cuatro veces hasta alcanzar 395 millones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2832 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter