(VIDEO) Iván Márquez: acuerdo de justicia no incluye inmunidad especial

Iván Márquez

Iván Márquez

Credito: TeleSur

3 de octubre de 2015.- El grupo insurgente espera que se publique el acuerdo de justicia final para evitar especulaciones y tergiversaciones que afecten el proceso.

El jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el proceso de diálogos de paz que se adelante en Cuba, Iván Márquez, aseguró este viernes que el acuerdo de justicia transicional, incluye a todos los involucrados en el conflicto armado en la nación suramericana y aclaró que no hay inmunidades especiales.

A través de su cuenta en Twitter, Márquez explicó que el acuerdo de 75 puntos no da cabida a la impunidad y por ello la jurisdicción especial de paz abarca a todas las partes del conflicto. Este pronunciamiento del representante de las FARC-EP se da tras recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que en dicho acuerdo no se habla de alterar el régimen del fuero presidencial que contempla la Constitución, por lo que no se abrirían procesos contra los expresidentes.

Para Márquez, es importante que se cumpla la palabra empeñada y afirmó que "una de las formas más nocivas de atacar los acuerdos alcanzados en La Habana, es tergiversarlos".

Más temprano, el jefe negociador de las FARC-EP exigió que se publique con la mayor prontitud el acuerdo sobre Justicia Transicional acordado con el Gobierno de Juan Manuel Santos el pasado 23 de septiembre.

La intención es evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas de su contenido, mientras aprovechó para valorar el respaldo internacional a lo pactado. Las FARC-EP quieren que la opinión pública conozca el documento que detalla los principios jurídicos, amnistías, indultos, tratamientos diferenciados para las Fuerzas Militares, competencias, funcionamiento de la jurisdicción especial, y sanciones aplicables.

Por su parte, el vocero del gobierno colombiano Humberto De La Calle, respondió que la publicación del documento se hará efectiva una vez sean revisadas algunas ambigüedades que, a juicio del Gobierno, no deben alterar el proceso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3288 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter