Aragua: 134 Empresas del estado recibirán licencia especial de exportación

Credito: Prensa MPPPC


(Prensa MPPPComercio).-Un total de 134 empresas que participaron en la 3era edición de la Expo Aragua Productiva 2015, recibirán la licencia especial de exportación por reunir las condiciones y requisitos necesarios para comercializar productos y servicios venezolanos en mercados internacionales, así lo dio a conocer la Jefa Nacional de Exportación y Ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado.

“Representantes de estas empresas y nuevos emprendedores manifestaron ante los funcionarios de este despacho las aspiraciones de exportar sus productos. Nosotros vamos a apuntalar y facilitar la asesoría para que ese contenedor se vaya al mar y traiga desarrollo al país, y así de esta manera romper con la mecánica perversa de 100 años asociada a la dependencia de la renta petrolera”.

Precisó que la planificación industrial y empresarial debe ser patriota para alcanzar la soberanía económica y comercial: “Venezuela es un país que posee grandes reservas naturales, aquí tenemos un pueblo emprendedor y luchador. En medio de una guerra económica estamos renaciendo e impulsando un comercio de contacto, con rostro de pueblo y vamos hacia la gobernabilidad comercial del pueblo, y además vamos a exportar todos esos rubros potenciales y de gran valor agregado hacia mercados del Caribe, Suramérica, Europa, Bielorrusia, y Sudáfrica”.

Esta iniciativa es impulsada por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, cuyo propósito es apalancar la producción nacional orientada a potenciar rubros, fortalecer la cadena productiva y sustituir importaciones, así como generar nuevas fuentes de empleos y divisas, para hacer de Venezuela, una nación con un modelo productivo autosustentable.

Las licencias especiales de exportación serán emitida de acuerdo a una resolución de la Presidencia de la República, publicada en la Gaceta Oficial Número 40.529 y al mismo tiempo informó que los productores, y los asistentes recibieron asesorías en cuanto a trámites de financiación, registro de marcas, acompañamiento de marketing, certificaciones, exportación y asesoramiento del mercado.

Entre las empresas con potencialidades para la exportación que poseen carteras de clientes en mercados extranjeros y que producirán sus propias divisas para adquirir insumos y materia prima se encuentran a: Manufacturas Traviesa, Cervecería Tovar C.A., Cervecería Coloniera, Distribuidoras JS C.A, Alimentos La Giralda, Living Dermoscosméticos Científica, Empresa Arawak (reguladores de voltajes) y Representaciones Rabeca, C.A (bicicletas).

Registro de empresas manufactureras (REM), etiquetados de calzados y textiles, control de productos envasados, registro de marcas comerciales y sus signos distintivos, patentes de invenciones e innovaciones, protección a las creaciones intelectuales susceptibles de derechos autoriales e informes de status de solicitudes presentadas ante el SAPI, fueron los servicios de asesoría más demandados por los participantes.

Mientras que alrededor de 18 laboratorios y empresas solicitaron acreditación y certificación en sectores como: alimento; genética animal, vegetal y de inseminación artificial; tecnología, telecomunicaciones y televigilancia; radiofrecuencia; optrónica; bebidas artesanales; cosméticos; Soda; metalmecánicos; cibertecnología y robótica, entre otros.

Durante la Expo Aragua Productiva 2015, los entes adscritos a la cartera de Comercio que brindaron asesoría a las pymes, nuevos emprendedores, empresas privadas y poder popular se pueden mencionar a: El Servicio Autónomo de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER); el Fondo de Desarrollo y de Normalización (FODENORCA); el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI); la Comisión Antidumping (CASS); Almacenadora Caracas y el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX).

Productores y empresarios de Aragua tendrá su sello de calidad

Por otra parte, la Ministra Isabel Delgado anunció que fue aprobada la iniciativa presentada por los expositores, productores y empresarios participantes para la creación e implementación del “Sello de Calidad Aragua”, que se realizará mediante el registro de una marca de certificación.

En este sentido, convocó a una primera reunión para la instalación del Comité Técnico, a efectuarse, el jueves 8 de octubre, en la sede de Sencamer de la ciudad de Maracay, actividad en la que también participará la Gobernación del Estado Aragua.

Emprendedores patriotas que exportarán productos de calidad

Ángel Abad representante de empresa mixta, dijo con optimismo que dejará el nombre de Venezuela en alto a través de la producción y exportación de electrodomésticos, a buenos precios e hizo un llamado a los empresarios a trabajar por Venezuela para que se convierta en una potencia no solo económica sino de talento humano.

Rosmary Crespo exaltó la potencialidad que tiene el estado Aragua en producción de bienes y servicios: “Aquí en Aragua estamos produciendo automotriz, electrodomésticos, alimentos, productos farmacéuticos, entre otros, para contribuir al desarrollo del país. Estamos consciente de que produciendo venceremos a la guerra económica. Nuestro norte es el sur y para allá vamos”.

Ronal Rubio señaló que ya poseen cartera de clientes y están a la espera de la licencia especial de exportación. Aprovechó la oportunidad para decir que necesitan un crédito en bolívares de la banca pública, para incrementar su producción y exportar en óptimas condiciones.

Expo Aragua es el evento nodriza de las exposiciones comerciales en Venezuela, pues en esta entidad es donde nació esta experiencia de articulación de los productos innovadores y da a conocer todo el esfuerzo que hay en las regiones para convertir el país en una potencia, acotó Delgado.

Cabe destacar que la entidad tiene tres años consecutivos realizando la Expo Aragua Potencia. Evento de gran importancia, donde se unen muchas empresas consolidadas con capacidad de exportación. (Texto: Charilin Romero / Fotografías: Alexander Padilla).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7898 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter