Acuerdo Transpacífico busca dominio económico de EEUU en la región

El acuerdo abarcaría el 40 por ciento de la economía global.

El acuerdo abarcaría el 40 por ciento de la economía global.

Credito: TeleSUR

6 oct. 2015 - La firma entre Estados Unidos y los once países miembros, del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, mejor conocido como TPP por sus siglas en inglés, abarcaría el 40 por ciento de la economía global, siendo éste un nuevo y polémico acuerdo alcanzado por sus integrantes.

EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, llegaron al mayor acuerdo de libre comercio, con el que buscan establecer nuevos marcos legales para la cooperación.

El instrumento legal que ha sido sometido a ocho años de negociaciones entre los países miembros, podría tardar un mes en estar listo para su aplicación, además deberá someterse a debates en el Congreso de Estados Unidos.

El texto consta de 30 capítulos, en los que se habla de eliminar aranceles de importación así como otras barreras de comercio internacional; busca establecer reglas uniformes sobre la propiedad intelectual, control de Internet y regulación del medioambiente, según destaca el portal web de The New York Times.

Además de las críticas que ya ha recibido el Tratado, por violar los derechos de autor, laborales y arremeter con el medioambiente, su claro objetivo actual es mitigar la influencia que está teniendo China en el ámbito económico en el Pacífico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3613 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter