Ciclo 42

Cuba: Diálogo por la paz en Colombia prosigue en La Habana

La Habana, octubre 7 - El diálogo entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia prosigue hoy aquí en su ciclo 42 con el objetivo de garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de una paz estable y duradera para esa nación.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) divulgaron un conjunto de 10 propuestas mínimas y enfatizaron en el primer punto, referido a la Formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.

La insurgencia señaló que corresponde a las partes desarrollar normativamente los acuerdos, así como establecer y garantizar las modalidades específicas de su incorporación en el ordenamiento jurídico (en el nivel constitucional, legal o reglamentario, según el caso).

Asimismo, las FARC-EP instaron a que haya una definición de los lineamientos de política pública y estimación del esfuerzo fiscal derivado del desarrollo normativo de los Acuerdos.

Igualmente, propuso la conformación de la Comisión de acompañamiento para el desarrollo normativo de los Acuerdos, con el objetivo de contribuir a adelantar de manera expedita el proceso de formalización jurídica de los mismos y de garantizar los términos pactados para la firma del Acuerdo final.

Además, llamaron a definir un mecanismo expedito y un cronograma para la solución de los asuntos pendientes en los acuerdos parciales del proceso de paz, así como la manera de tratar las salvedades dejadas en la Mesa de Conversaciones de La Habana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2379 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter