Países exportadores de gas se reúnen desde este viernes en Irán

Planta de Gas PIGAP II, en el estado Monagas.

Planta de Gas PIGAP II, en el estado Monagas.

Credito: Miguel Ángulo

Teherán, noviembre 20 - La tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) se desarrollará en Irán el lunes 23 de noviembre, con la asistencia de 10 jefes de Estado y de Gobierno, incluido una delegación de Venezuela que participa en la principal cita de naciones productoras de este recurso energético natural.

Este viernes comienzan en Teherán las actividades previas a la cita de los mandatarios, con la Cuarta Reunión del Grupo de Alto Nivel Ad Hoc para la Cumbre, que fue instalada en la mañana, y el encuentro del Consejo Ejecutivo del Foro, previsto para la tarde, señala la organización en su portal web. Ambas actividades se desarrollan en el Hotel Homa.

Para el sábado, se prevé la 17º Reunión Ministerial de la organización, seguida de otro encuentro extraordinario de los ministros. La primera estará dirigida por el titular del despacho de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, para discutir asuntos internos, como presupuesto y elección del secretario general, refiere la agencia iraní Shana.

El segundo encuentro, previsto para la tarde, será presidido por el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangane, y abordará el borrador de la declaración final del evento.

Para el domingo está programada la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno, mientras que los delegados de los países trabajarán en los documentos de la reunión central del lunes, que se efectuará en el Summit Hall, de Velenjak.

Temática

Esta Cumbre tendrá como temas centrales el desarrollo sostenible y aspectos relacionados con el papel del gas como combustible limpio en el futuro, indicó esta semana en rueda de prensa el ministro iraní, reseñado por agencias.

Añadió que en la cita se debatirá la situación del mercado mundial y sus expectativas de expansión ante la eficiencia energética del gas, su menor huella ambiental y el crecimiento del gas natural licuado (GNL), lo que ha simplificado su exportación.

Anteriormente, los mercados del gas se formaban a largo plazo y con la construcción de gasoductos, pero la industria de GNL ha impulsado el mercado de cargamentos de gas.

Del mismo modo, aspectos como la defensa de precios y la estabilidad del mercado pueden estar incluidos. A comienzos de noviembre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que un asunto a abordar en la Cumbre será la "independización" del precio del gas de la cotización del crudo.

El gas no ha escapado de la caída de más de 40% que han experimentado las cotizaciones del crudo desde mediados de 2014. El terminal Henry Hub, en Estados Unidos, uno de los de referencia mundial, registra precios de dos o tres dólares por millón de btu (british termal unit-unidad de energía), cuando dos años antes se ubicó hasta en 10 dólares.

Asimismo, aunque Zangane comentó que no está previsto en la Cumbre trabajar para hacer del Foro un ente similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que influya en la determinación del precio y la oferta de gas, no descartó que la institución pueda evolucionar en ese sentido. Siete de los países miembros de la Opep tambien asisten a esta cumbre de Teherán.

En el evento del lunes participarán los presidentes de Rusia, Bolivia, Guinea Ecuatorial (Teodoro Obiang), Nigeria (Muhammadu Buhari) e Irak (Fuad Masum), además del anfitrión, Hasán Rohaní; así como el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal.

También asisten como invitados especiales los mandatarios de Turkmenistán y Azerbaiyán, Gurbanguly Berdimuhamedow e Ilham Aliev. Se trata de países con grandes reservas de gas y petróleo, respectivamente, aunque no forman parte del Foro.

A la cita también acudirán los secretarios generales de la Opep, Abdullah al-Badri, y del Foro Internacional de Energía, Aldo Flores Quiroga.

Defensa de soberanía

El Foro de Países Exportadores de Gas se constituyó en 2001, con su primera reunión de ministros, celebrada también en Teherán.

Reúne a los principales productores de gas del planeta, que suman 67% de las reservas probadas de gas natural del mundo y 42% del suministro global, y tiene el objetivo de incrementar la coordinación y fortalecer la colaboración entre sus países miembros.

También persigue construir mecanismos para un diálogo fluido entre productores y consumidores, en la búsqueda de estabilidad y seguridad en el mercado.

De acuerdo con sus estatutos, la organización apunta a apoyar los derechos soberanos de sus miembros sobre su recurso natural y sus posibilidades de desarrollarlo, preservarlo y usarlo en beneficio de sus pueblos. No obstante, sus decisiones no son vinculantes para sus integrantes, lo que es una debilidad al compararlo con la Opep.

En 2011 se celebró su primera Cumbre, en Doha, a la que asistió por Venezuela una delegación del Ministerio de Petróleo y Minería, mientras que en 2013 se desarrolló la segunda cita de alto nivel, en Moscú. En esta reunión, el presidente Maduro abogó por el fortalecimiento del bloque a través de la concreción de contratos de suministros a gran escala, conforme a los principios del comercio internacional.

También propuso la creación de un mecanismo de financiamiento para proyectos gasíferos de los países miembros, de una instancia de encuentro conjunto para el robustecimiento de políticas comunes y de un instituto de investigaciones.

El Foro está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores.

Rusia y Noruega son los primeros dos Estados exportadores de gas del globo a través de gasoductos, mientras que Catar es el mayor exportador de GNL.

Venezuela cuenta con reservas de gas natural por el orden de 197,1 billones de pies cúbicos, lo que la ubica en el sexto puesto a nivel mundial.

Tiene un promedio de producción gasífera bruta de 7.644,7 millones de pies cúbicos diarios, según datos ofrecidos en noviembre por el presidente de Pdvsa Gas, Antón Castillo, en el tercer Congreso Suramericano de Petróleo y Gas efectuado en el estado Zulia, al occidente del país.

Además, la nación aspira a cerrar 2015 con una inversión de casi 5.300 millones de dólares y para 2016 prevé 6.550 millones de dólares y una producción de 9.243 millones de pies cúbicos al día.

La cita del GECF se desarrolla en Irán, un Estado de Oriente Medio con 79 millones de habitantes, que concentra las cuartas reservas de petróleo del mundo y las primeras de gas. Están próximas a levantarse las sanciones impuestas por las potencias de Occidente contra el país, para tratar de frenar su programa nuclear pacífico. De este modo, la nación aspira a retornar a niveles de exportación de 2,2 millones de barriles de petróleo al día


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4796 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter