Es lugar de entrenamiento para torturar y violar DDHH

Activistas en EEUU exigen cierre de Escuela de las Américas

Nueva York, noviembre 21 - Un grupo de activistas reclaman este sábado en las inmediaciones de Fort Benning, estado norteamericano de Georgia, el cierre de la Escuela de las Américas, señalada como sitio donde se entrena para cometer torturas y violaciones de derechos humanos.

Las protestas de este año, en su aniversario 25, son convocadas por el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW, por sus siglas en inglés), iniciativa que pretende “hablar en contra de las políticas represivas de Estados Unidos y participar en la acciones directas no violentas”.

Las actividades están previstas del 20 al 22 de noviembre, a fin de lograr desmantelar el enclave donde más de mil 500 soldados y policías latinoamericanos reciben entrenamiento militar cada año.

Los activistas también solicitan el cierre de las más de 700 bases militares estadounidenses en el mundo, como la de Guantánamo, en el sureste de Cuba, lugar donde se ha cometido tortura contra prisioneros que Washington mantiene allí en un limbo legal.

De igual forma, los participantes en las protestas buscan manifestar su solidaridad con los miles de latinoamericanos torturados, desaparecidos u obligados a refugiarse por soldados entrenados en la instalación, indica la convocatoria.

La Escuela de las Américas fue fundada en 1946 en Panamá, donde permaneció hasta 1984, cuando la trasladaron a Fort Benning, Georgia.

Durante la denominada Guerra Fría, sus instalaciones sirvieron para formar a miles de oficiales latinoamericanos en tácticas de contrainsurgencia o espionaje, que luego destacaron por cometer graves violaciones a los derechos humanos en sus países de origen.

De allí egresaron conocidos responsables de regímenes dictatoriales en América Latina, como Rafael Videla (Argentina), Hugo Banzer (Bolivia), Manuel Contreras (Chile) y Efraín Ríos Montt (Guatemala), entre muchos otros.

Según diversos medios de prensa, los altos mandos que participaron en el golpe de Estado contra el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, en junio de 2009, se entrenaron en esa academia militar.

A principios de 2011, 69 congresistas pidieron al presidente Barack Obama ordenara por decreto el cierre de la Escuela de las Américas, y el representante demócrata Jim McGovern presentó un proyecto de ley para suspender sus operaciones e investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en América Latina.

Las protestas contra la Escuela de las Américas iniciaron en 1990, para recordar que el 16 de noviembre de 1989, en El Salvador, miembros del batallón Atlacatl ingresaron a la Universidad Centro Americana (UCA) y asesinaron a civiles y sacerdotes jesuitas.

De los 25 soldados que participaron en la masacre de la UCA, 19 fueron entrenados en la institución.

El fundador de SOAW, el exsacerdote Roy Bourgeois, ha dicho una y otra vez que los pueblos de América Latina no necesitan de entrenamiento militar de Estados Unidos, que solo ha causado dolor, sufrimiento y muertes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3834 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter