Evo Morales está en Teherán para participar en Cumbre del Gas

Teherán, 22 Nov. AVN (por Alessandra Perdomo).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó poco después de la medianoche de este lunes al hotel Azari en Teherán, (4:00 de la tarde del domingo en Venezuela), para participar en la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que se desarrollará en el Palacio de las Cumbres de la capital iraní con la asistencia de 10 jefes de Estado y de Gobierno de las principales naciones productoras de este recurso energético natural.

En breves declaraciones, ratificó su expectativa de avanzar en un consenso para lograr precios de equilibrio en el mercado del gas.

Morales ha indicado anteriormente que llevará a consideración en el encuentro la situación de los precios del gas, y ha mencionado la necesidad de independizar sus cotizaciones de las del petróleo, afectado por una caída de más de 40% desde mediados de 2014.

De este modo, Bolivia acompaña a Venezuela, uno de sus principales aliados regionales, en la promoción de la estabilidad de los precios de los recursos energéticos.

La Cumbre fue precedida este sábado por dos reuniones de los ministros de petróleo de las 12 naciones miembros y las nueve observadoras (incluido Azerbaiyán, admitido en la jornada).

En la reunión presidencial también se abordarán temas como el desarrollo sostenible y el papel del gas como combustible limpio en el futuro.

El Foro de Países Exportadores de Gas se constituyó en 2001, con su primera reunión de ministros, celebrada también en Teherán. Bolivia ingresó como miembro pleno en 2012.

El bloque reúne a los principales productores de gas del planeta, que suman 67% de las reservas probadas de gas natural del mundo y 42% del suministro global, y tiene el objetivo de incrementar la coordinación y fortalecer la colaboración entre sus países miembros.

Está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán, Perú y Azerbaiyán tienen el estatus de observadores.

FIN/AVN/APV/CM
© AVN - 2015


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4082 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter